logo Ciedess

Fiscalía formaliza a médico cirujano por el delito de falsificación de licencias

El caso partió en noviembre de 2016, cuando la Subsecretaría de Salud Pública denunció al profesional por haber emitido cerca de 100 licencias médicas mientras se encontraba en el extranjero.

Fuente: El MercurioPublicado el 21 de noviembre de 2017.

Con prohibición de emitir licencias médicas durante cuatro meses, quedó el médico ecuatoriano Alí Cuadrado Chiriboga (42), luego de ser formalizado ayer por falsificación de licencias médicas.

Un caso que partió en noviembre del año pasado, cuando la Subsecretaría de Salud Pública denunció al médico especialista en cirugía estética -con 18 años en Chile- de haber emitido cerca de 100 licencias médicas mientras se encontraba fuera de Chile, entre el 2015 y 2016.

A esos antecedentes hizo referencia ayer la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, a cargo de la indagatoria, que detalló que de esas 99 licencias médicas, 93 fueron extendidas a Fonasa, y las restantes, al sector privado.

Las sospechas de presuntas licencias irregulares comenzaron en 2011, cuando Cuadrado se desempeñó como subdirector del Servicio de Salud Metropolitano Central.

Otro de los antecedentes expuestos en la instancia judicial es que el médico durante el 2016 emitió un total de 5.485 licencias solo a Fonasa, cuando, por lo general, la cifra total no debiera superar las 1.500 al año, comentaron allegados a la causa.

En esta indagatoria, en septiembre pasado, el 7° Juzgado de Garantía autorizó al fiscal adjunto Centro Norte ,José Morales, a ordenar la incautación de la consulta médica en Cerrillos.

Desde la empresa Inmune -querellante en la causa en representación de isapre Banmédica- advierten que la cifra de licencias fraudulentas vinculadas al profesional podría aumentar significativamente.

"Creemos que existe una gran cantidad de otras licencias que son falsas y que fueron vendidas en la consulta del doctor. Incluso, en un año se podría sobrepasar las 5 mil licencias fraudulentas", señaló enfático el abogado Rodrigo Varela, gerente legal de Inmune, quien agregó que en 2015 Cuadrado lideró el ranking, con la emisión de 8.933 partes médicos. El año pasado habría alcanzado las 7 mil.

La defensa del imputado declinó entregar declaraciones por ahora.

Otras investigaciones

Un caso que se suma a la investigación penal abierta en septiembre pasado también por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, que tiene como objetivo establecer la posible existencia de delitos en el otorgamiento de 116.776 licencias por parte de 29 médicos, en solo 18 meses.

Según una investigación reciente publicada por "El Mercurio", 230 profesionales han sido sancionados por licencias "irregulares" en los últimos 5 años por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso). De ellos, 56 son "reincidentes".

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas