logo Ciedess

AFP Provida reconoce "alta probabilidad" que competencia aborde su cartera de afiliados

Los números de la administradora no han sido de los mejores. En su último análisis razonado la gestora ha hecho ver sus temores frente a un complejo panorama.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 21 de noviembre de 2017.

El último año ha sido complejo para las Administradoras de Fondos de Pensiones, ya que están inmersas en medio de críticas ciudadanas y una reforma previsional que no es de su gusto y que amenaza con aumentar su regulación.

Desde el punto de vista comercial este 2017 también ha sido desafiante. Y la gestora que ha roto el molde en este sentido fue AFP Provida, cuando en mayo llevó a cabo una baja en el costo de sus comisiones, de 1,54% a 1,45% para sus cotizaciones obligatorias, mientras las que se cobran por Ahorro Previsional Voluntario y Cuenta 2, pasaron de 0,56% a 0,2% anual y de 0,92% a 0,2% anual, respectivamente.

Con esto, la administradora ligada a Metlife dejó de ser la más cara del pilar obligatorio, dejando ese sitial para Cuprum. Además, realizó un aumento de su plana de trabajadores y personal de venta. Las medidas coinciden con la llegada a la gerencia comercial de Héctor Rosales, quien ocupó el puesto de gerente de Clientes y Canales en la compañía.

Pero, vale la pena preguntarse si esta estrategia ha funcionado. Esto, porque la AFP no ha frenado el arranque de afiliados. Si al tercer trimestre de 2015 tenía 3.264.839 clientes, al noveno mes de este año tiene 3.072.326. Los cotizantes también se han visto disminuidos, con casi 200 mil menos que hace dos ejercicios.

Además, las utilidades de la compañía siguen bajando. En los primeros nueve meses del 2015 anotó ganancias por $ 247.502 millones, mientras que al mismo período de 2016 registró $ 85.537 millones. En el mismo lapso de este 2017 Provida ganó $ 71.740 millones (ver gráfico). Esto significa que la utilidad por acción pasó de $ 260,77 el año pasado a $218,71 en la actualidad.

Según explicó la propia AFP en el análisis razonado, los ingresos se han visto afectados principalmente por la baja de sus comisiones y de la menor cantidad de cotizantes. A su vez, señala que sus gastos operacionales han crecido 7,4%, como resultado de efectuar reajustes contractuales.

Las preocupaciones

Pese a la caída en la cantidad de afiliados, Provida se mantiene a la cabeza en el mercado en este ítem, con una diferencia de más de un millón de clientes con Habitat, su más inmediato perseguidor.

Sin embargo, esta situación -que podría ser considerada como ventajosa- preocupa en la administradora. Esto, porque, de acuerdo a lo que señala en su análisis razonado, la administradora supone que la competencia arremeterá en contra de su cartera de afiliados.

"ProVida ha mantenido una posición de liderazgo en el sistema privado de pensiones desde su creación y, dados los valores alcanzados, es altamente probable que los competidores aborden la cartera de ProVida y la motiven a transferir sus fondos y cotizar en otra AFP, limitando de esta manera que la Compañía aumente significativamente su participación de mercado", dice.

No es lo único que preocupa a la gestora, pues en el análisis estiman que su cantidad de afiliados siga reduciéndose a favor de las otras cinco administradora del sistema de pensiones, si los mercados continúan con "incertidumbre".

"En situaciones de inestabilidad o incertidumbre en los mercados, la limitación de flexibilidad puede afectar el rendimiento relativo de sus carteras. En este contexto, Provida no puede asegurar que será capaz de mantener tasas de retornos de sus fondos de pensiones suficientes para reducir el número de traspasos de afiliados, lo que podría generar un impacto negativo en sus ingresos operacionales", reconoce.

Decisión de bajar comisiones fue "bien recibida"

Consultados, desde Provida señalaron a Diario Financiero que la estrategia comercial que implementó la administradora ha sido "muy bien recibida" por sus afiliados.

"La decisión de bajar las comisiones, tanto para el ahorro obligatorio como voluntario, ha sido muy bien recibida por los afiliados de ProVida, lo que ha quedado demostrado en una actividad comercial con buenos resultados. Además, demuestra que como empresa entendemos el contexto actual y el rol que tenemos en el desafío de que nuestros afiliados tengan una mejor pensión", dijeron desde la gestora. A su vez, en la administradora consideran que esta propuesta comercial, sumada a la inversión en nuevo personal y en mejoras de servicios, tuvo una influencia muy significativa en sus resultados al tercer trimestre.

Sin embargo, dichos puntos "fueron en parte compensados por la mayor rentabilidad del encaje por los buenos resultados de los Fondos de Pensiones".

Agregaron en Provida que todos estos cambios impulsados, los que tuvieron un importante efecto en sus números, se dieron en un marco de un "entorno económico complejo".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones