logo Ciedess

APV: cotizantes privilegian fondos mutuos por sobre AFP

Industria vive un auge en el que las administradoras han cedido participación de mercado frente a sus competidores.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 11 de diciembre de 2017.

La industria de las pensiones vive un particular 2017. Desde que comenzaron las movilizaciones en contra del sistema de capitalización individual, el Ahorro Previsional Voluntario (APV) vive un auge.

Y es que una de las consecuencias del debate en torno a las AFP ha sido una mayor toma de conciencia de los afiliados sobre la importancia del ahorro para la construcción de la jubilación.

Los datos así lo reflejan. En lo que va del año, y con cifras a junio, los cotizantes que recurrieron a este instrumento en fondos mutuos crecieron 12,41%, lo que más que triplica la expansión de estas cuentas administradas por las AFP, que avanzan 3,75%.

De hecho, en 12 meses, este instrumento anota en fondos mutuos una llamativa expansión de 25,1%, mientras que en la "competencia" dicho incremento alcanza sólo a un 9,47%. Todo en base a cifras de la Superintendencia de Pensiones y la Asociación de Fondos Mutuos (AAFM).

Diferencias que se profundizan al mirar los últimos tres años, ya que en fondos mutuos los partícipes crecieron 43,35%, superando la expansión de tan sólo 30,31% que exhiben en conjunto las seis administradoras de fondos de pensión.

Tendencia al alza

Al respecto, desde la AAFM destacan el incremento sostenido que ha mostrado este tipo de vehículo de inversión en la participación de mercado, que al primer semestre de 2017 llegó al 30%.

"Esta tendencia continuará en ascenso -a pesar del mercado cautivo que tienen las AFP- ya que las personas están conociendo cada vez más los productos y están evaluando sus alternativas de ahorro antes de tomar una decisión", dijo Mónica Cavallini, gerente general de la AAFM. Sobre el rendimiento de los fondos, la ejecutiva agregó que "en promedio han sido positivas, las cuales ya tienen descontado el costo de remuneración, por lo tanto los inversionistas reciben directamente el desempeño alcanzado".

En tanto, Roberto Fuentes, gerente de estudios de la Asociación de AFP, sostuvo que el mayor interés por ahorrar pensando en la jubilación responde a "las buenas rentabilidades en lo que va del año 2017, particularmente los fondos más intensivos en renta variable".

"El debate previsional ha subrayado que mejores pensiones necesitan más ahorro, y para esto el APV es una herramienta disponible para quienes tiene capacidad de ahorro, dijo.

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones