logo Ciedess

AFP: retornos de fondos A y B siguen al alza y se aprontan a cerrar su mejor año desde 2009

En el mercado aseguran que durante 2018 se seguiría exhibiendo un escenario desfavorable para la renta fija, mientras que las acciones anotarían ganancias de la mano del cambio de gobierno.

Fuente: El MercurioPublicado el 19 de diciembre de 2017.

El año que está ad portas de concluir será recordado por las AFP como uno de los mejores ejercicios para los fondos de pensiones. De hecho, a dos semanas de que termine 2017, los selectivos más riesgosos del sistema (A y B) acumulan retornos por 16,7% real y 12,1%, respectivamente. Con ello, ambos multifondos -que se caracterizan por estar más cargados hacia la renta variable- se aprontan a cerrar su mejor año desde 2009, cuando registraron rentabilidades por 43,5% y 33,4%, respectivamente.

Por su parte, el fondo C acumula un avance de 7,23% y el D, de 2,38%. En tanto, el único selectivo que podría cerrar este año en rojo sería el más conservador del sistema, el E, que hasta el 14 de diciembre llevaba un leve descenso de 0,09%. Así, en el caso de que concluya este ejercicio con un desempeño negativo de este multifondo -o al menos con una ganancia menor a 0,7%- se empinaría como el peor ejercicio para el E desde 2008, cuando la pérdida fue de 0,93%.

El avance de los fondos A y B se explica en gran medida por el buen momento de la renta variable local, como también de las bolsas en los mercados internacionales. De hecho, en lo que va del año, el IPSA acumula una ganancia de 34,79%, mientras que el Dow Jones ha avanzado 25,45% y el Euro Stoxx anota un alza de 9,69%.

El gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, sostuvo que en el caso de los fondos D y E, estos registran una rentabilidad baja, explicada por "el débil desempeño de los títulos de deuda local, debido a un incremento en las tasas de mercado, lo que produce pérdidas de capital en las carteras de renta fija".

Michèle Labbé, economista jefe de Econsult, afirmó que a nivel internacional, lo que se ha visto este año en forma concreta es que en Estados Unidos la Reserva Federal (Fed) está subiendo las tasas de interés, que para el próximo año están estimadas entre 3% y 4%. "Eso significa que la renta fija debería verse afectada a la baja y es lo que ha pasado este año y lo que probablemente va a seguir ocurriendo el próximo, en la medida que suban las tasas de interés", dijo.

Desde el punto de vista de la renta variable, la economista recordó que se ha exhibido todo lo contrario, con un mercado mundial donde los países desarrollados están creciendo con fuerza, acompañado de mejores expectativas que han generado alzas en los precios de las acciones.

A nivel nacional, sostuvo, el efecto eleccionario también es relevante. "En la medida que sale elegido un Presidente que el mercado considera más positivo para la inversión, aumentan los retornos esperados por las empresas y, por lo tanto, los precios de las acciones", manifestó.

Así, agregó que en 2018 seguiría exhibiéndose un desempeño más desfavorable de la renta fija y un avance de la renta variable más moderado, con rentabilidad positiva, pero probablemente de un dígito, considerando que este año ya tuvo un alza muy fuerte.

Fuentes señaló que "si bien los agentes económicos han mostrado optimismo y confianza reflejados en el comportamiento bursátil, es factible que cambios en la esfera de la conducción política y proyectos asociados a nuevas autoridades provoquen más fluctuaciones, pero es impredecible saber la intensidad y duración". Con ello, insiste en que los afiliados deben elegir su fondo en función de variables de largo plazo y sus características personales.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones