logo Ciedess

Censo 2017: población residente en Chile llega a los 17,5 millones

INE entregará hoy el detalle de los números de la operación censal, realizada en abril pasado. La cifra implica un aumento de más de 2,4 millones de personas en últimos 15 años.

Fuente: La TerceraPublicado el 22 de diciembre de 2017.

A partir de las 10 de la mañana de hoy, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), junto al Ministerio de Economía, darán cuenta de los primeros resultados definitivos del Censo 2017 realizado en abril pasado, en el que entregarán los detalles a nivel nacional, regional y comunal sobre viviendas y población.

En este sentido, de acuerdo con fuentes conocedoras del proceso, el organismo estadístico informará que la población total de residentes en el país (que incluye tanto a chilenos como a extranjeros) se ubicará levemente (1,15%) por sobre lo señalado en los resultados preliminares de agosto pasado, llegando a los 17,5 millones de personas que actualmente están en terreno nacional.

De hecho, de aplicar la variación señalada, la población total del país estaría en torno a los 17.573.630 personas, aunque el INE sostuvo que esa no es la cifra exacta.

Aumento de población

De esta forma, la cifra arrojada por el operativo censal, da cuenta que la población residente en territorio chileno ha aumentado en poco más de 2,4 millones de personas en los últimos 15 años, cuando se realizó el último Censo válido en 2002.

Esto, considerando que el Censo correspondiente a 2012, fue finalmente declarado inválido por la Contraloría General de la República (CGR), tras detectar problemas en el levantamiento de los datos. De todas formas, en esa oportunidad el sondeo nacional había arrojado una población total de 16.572.831 personas, casi justo un millón menos que los habitantes actuales.

Tasa de omisión

En tanto, uno de los datos más esperado por los expertos en los resultados finales de un censo, tiene que ver con la tasa de omisión del operativo, indicador que se utiliza para calificar la calidad de éste.

En este sentido, si bien el organismo estadístico había adelantado que la tasa de omisión solo se dará a conocer luego de llevar a cabo el proceso de conciliación censal planificado para 2018, expertos apuntan a que esta se ubicaría entre 5% y 6%.

Según cercanos al operativo en la institución, "esto se puede realizar en base a las proyecciones de población que hace el propio INE, tal como se hizo en 2012 donde al menos se realizó una estimación previa de tasa de omisión. Además, habrá que considerar que la tasa de omisión no tiene incorporada la migración, que ha avanzado en forma relevante en el país". Aún así, afirma que de ubicarse entre 5% y 6% la tasa de omisión "no es un mal número", considerando que en 2012 esa cifra llegó a 9,6% según la auditoría de expertos nacionales.

Al respecto, el ex director de la entidad, Juan Eduardo Coeymans, coincidió con esta estimación de la tasa de omisión censal, proyectándola en torno a 5,9%, usando la misma comparación con la proyección de población realizada por el INE.

De acuerdo a esta metodología, Coeymans sostiene que "la omisión del último Censo 2012 sería de 5,4% y para poder comparar compararlo con el de 2017, se deberían restar los turistas censados, que alcanzan cerca de 98 mil. Así, la cifra comparable de omisión se acercaría al 6%".

Cabe recordar que según lo informado anteriormente por el INE, la segunda entrega de resultados definitivos será en abril de 2018 y, posteriormente, en junio de ese año, se pondrá a disposición la base de microdatos, que incluirá información incluso a nivel de manzanas. Luego, a mediados del primer semestre de 2018 se iniciará el proceso de conciliación censal.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales