logo Ciedess

Mujeres que cotizan más de 35 años jubilan con $330 mil y hombres alcanzan los $600 mil

Cifra corresponde a quienes se jubilaron en noviembre pasado y no considera beneficios estatales. Pensión promedio de las mujeres en el mes fue de $179.633 y de los hombres $273.192.

Fuente: PulsoPublicado el 29 de diciembre de 2017.

La problemática por el bajo monto de las pensiones es el telón de fondo para la discusión de la reforma previsional del gobierno -que promete un alza de 20% inmediata en las pensiones inferiores a $600 mil- y también para las propuestas planteadas por el Presidente electo, Sebastián Piñera, quien apunta a mejorar el pilar solidario y aumentar la cotización.

Pero, ¿en cuánto están realmente las pensiones? Según el último informe de la Superintendencia de Pensiones, con cifras de noviembre, los nuevos jubilados del penúltimo mes del año reciben una pensión autofinanciada -es decir, no incluyen el Aporte Previsional Solidario (APS) de Vejez ni las Garantías Estatales- que promedia las UF4,81, unos $128.577, esto incluye a hombres y mujeres y no hace distinción por años de cotización. La cifra crece hasta $198.612 si se incluyen a los antiguos pensionados.

Ahora, si se distingue por sexo, entonces las mujeres que se jubilaron en noviembre recibieron como pensión autofinanciada en promedio UF2,4 ($64.155), en contraste a las UF 7,92 ($211.710) de los hombres.

Las cifras, corresponden a los 10.231 nuevos pensionados de noviembre, grupo del cual 56,3% son mujeres y 43,7% hombres. Todos, cotizaron en promedio el 50% del tiempo desde su afiliación a una AFP, cifra que se reduce a 43% del tiempo si se trata de las mujeres y 58% en el caso de los hombres.

Si se incluye el stock de pensionados, entonces las jubilaciones promedio de los hombres bordearon los $273 mil y las de las mujeres los $179 mil, cifras que además consideran los beneficios estatales.

"Los datos muestran que la pensión promedio (…) aumenta a medida que se cotiza por más años, tanto para hombres como para mujeres. Más aún, las pensiones crecen más que proporcionalmente en relación al número de años cotizados", destaca el reporte de la Superintendencia.

En esa línea, durante noviembre se jubilaron 770 mujeres con menos de 1 año de cotización, lo que en gran medida se explica porque para recibir el bono por hijo las mujeres deben tener a lo menos una imposición en el sistema. En la vereda de enfrente, las mujeres con más años de 35 cotización fueron 132, quienes comenzaron a recibir una pensión promedio de $330 mil.

En esa línea, el gerente de estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes comenta que en esa línea, "la remuneración promedio femenina de los 10 últimos años es de 21,82 UF. Esto da una relación de 81% con la jubilación de quienes cotizan más de 35 años"

En contraste, durante noviembre se jubilaron 273 hombres con 1 año o menos de cotización y 369 lo hicieron teniendo una densidad de cotización mayor a los 35 años. Este último grupo obtuvo una pensión promedio cercana a los $600 mil.

En cuanto al grupo que reúne a más jubilados, en el caso de las mujeres corresponde a aquellas que impusieron entre uno y cinco años, cuya pensión autofinanciada se encuentra en UF 0,47 ( poco más de $12 mil), cifra que se eleva a UF 3,03 (cerca de $82 mil) si se considera no sólo a las nuevas pensionadas, sino a todas las que recibieron pensión durante el mes. En tanto, al momento de recibir el APS, la pensión promedio alcanza las UF4,13 (cerca de $110 mil).

Por el contrario, en el caso de los hombres, el grupo con mayor número de nuevos jubilados en noviembre es el de aquellos que impusieron entre 30 a 35 años, quienes recibieron en promedio unos $400 mil, en tanto, si también se considera a los antiguos pensionados, entonces el promedio bordea los $475 mil.

Pensión por vejez anticipada

Este grupo corresponde a poco menos de un tercio de los pensionados por vejez; sin embargo, los pensionados por vejez anticipada tienen una pensión promedio en torno a un 50% superior, alcanzando los $341.891.

En cuanto a los años de cotización, el mayor de los grupos es el que incluye a quienes impusieron entre 15 a 20 años, donde hay más de 53 mil pensionados por vejez anticipada, que en promedio reciben $306 mil.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones