logo Ciedess

Tope imponible para cotización previsional subiría a 78 UF este año, con lo que alcanzaría unos $2,1 millones

Desde la reforma de pensiones de 2008 se ha elevado en 18 UF, lo que se tradujo en $91.118 en el ahorro obligatorio. Esto ayudará a que quienes poseen rentas sobre $2 millones tengan mejores pensiones, aunque se recomienda hacer APV por el saldo.

Fuente: El MercurioPublicado el 05 de enero de 2018.

Del total de 5,2 cotizantes del sistema de AFP, el 7,46% cotiza por el tope imponible, según datos de la Superintendencia de Pensiones a septiembre. Lo anterior equivale a que cerca de 390 mil personas tienen una renta bruta sobre $2.028.881.

Hoy el tope imponible para cotizaciones previsionales es de 75,7 UF, mientras que para el seguro de cesantía la cifra asciende a 113,5 UF ($3.041.981). Sin embargo, todos los años la Superintendencia de Pensiones informa el ajuste de estos topes, lo que el regulador deberá hacer los próximos días.

Considerando que para 2017 el incremento en el índice de remuneraciones sería de entre 2,8% y 3,4% real, la consultora previsional, financiera y tributaria Alfredo Cruz y Cía. -que el año pasado apuntó con solo una décima de diferencia al tope oficial- proyecta que para 2018 ambos topes subirían entre 2,1 y 2,6 UF.

La consultora estima que es altamente probable que el nuevo tope máximo para cotizaciones previsionales sea de 78 UF (casi $2,1 millones) y 116,9 UF o 117 UF el de cesantía (poco más de $3,1 millones). Con ello, sería el mayor avance desde 2014 (ver infografía).

Los cálculos suponen que el Índice de Remuneraciones Reales (IRR) para diciembre seguirá un patrón similar al que reportó durante el último trimestre del año.

Beneficios del alza

Aunque el universo de personas que cotizan por el tope es relativamente bajo respecto del universo total, los ajustes han traído beneficios importantes a quienes se encuentran en ese grupo. Desde la consultora previsional recuerdan que desde la reforma previsional de 2008 a la fecha, el tope imponible para cotizantes de AFP se ha incrementado en 18 UF, lo que implica un aumento de $91.118 en la cotización obligatoria, "el cual evidentemente tendrá un impacto en la pensión", dicen.

En esa línea, sostienen que "aquellos cuyas rentas superan incluso las proyecciones de 78 UF para 2018 han visto positivamente cómo sus ahorros se han incrementado solo por concepto de este ajuste". Además, recordaron que "cada trabajador, al cotizar más y ahorrar más, tendrá asimismo una menor renta imponible para efectos de impuestos".

Otro impacto positivo del alza de este monto tiene que ver con que también repercute en los planes de salud que tiene una persona cuya renta supera este límite. Así, el aumento puede ser aprovechado ya sea para incrementar las coberturas en salud o considerar tener una nueva carga.

No obstante, varios expertos han alertado sobre la necesidad de que el tope imponible se iguale al del seguro de cesantía con el fin de que las personas de rentas altas ahorren por valores mayores al máximo actual de $2 millones.

Desde la consultora Alfredo Cruz y Cía. recomiendan que aquellos trabajadores que tienen rentas superiores al tope, realicen aportes de APV para complementar el 10% que no cotizan por estar topados.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones