logo Ciedess

Sólo el 2,7% de los cotizantes de isapres tiene planes por el 7% de su sueldo

Más de 1,8 millones de afiliados al sistema paga un precio distinto al 7% mínimo exigido por ley. Hace 10 años, en cambio, un 10% de los trabajadores que se encontraba en el sistema privado de salud tenía un plan ajustado a la cotización obligatoria.

Fuente: PulsoPublicado el 08 de enero de 2018.

El precio de los planes privados de salud tiene a la industria de isapres en una constante pugna con sus afiliados y el propio regulador, que ha insistido en que el alza de los precios que informan las compañías año a año no sería justificado, sobre todo teniendo en consideración que al tercer trimestre de 2017 las aseguradoras privadas de salud lograron utilidades por $63.992 millones, equivalente a un crecimiento de 159% en doce meses.

Más allá de los resultados obtenidos por las isapres, en lo que hay consenso es que la industria requiere una reforma, la que se espera se concrete durante el próximo gobierno. Hasta el momento, el Presidente electo ha dado a conocer que su proyecto incluiría un plan de salud universal, además de establecer la eliminación de la discriminación por edad, género o preexistencias, para lo cual se creará el seguro social de salud.

Eso sí, respecto del 7% que destinan los trabajadores de su sueldo para salud, no se han anunciado cambios. Pero ¿es suficiente?

PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

Según el último informe elaborado por la Superintendencia de Salud, sólo el 2,7% de los afiliados al sistema tiene un plan de acuerdo al estándar global, es decir hay más de 1,8 millones de cotizantes cuyos planes tienen un valor distinto a su 7% obligatorio.

Según el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, lo anterior se explica porque "las isapres venden un producto que tiene un precio cuyo ajuste no tiene que ver con la forma como se ajustan los sueldos", y puntualiza que "el gasto en salud no puede quedar indexado al sueldo de las personas, que es por definición muy variable".

En 2006, el 10% de los cotizantes estaba en planes de acuerdo al 7% de su renta imponible.

En esa línea, el ejecutivo explica que "no es posible indexar una cobertura de salud, que tiene que ver con envejecimiento, mayor uso de las prestaciones médicas, mayor intensidad de uso de prestaciones de alta tecnología, cambio epidemiológico, entre otros, a la renta de las personas".

De hecho, el 96,5% de los planes está indexado a la UF.

Pese a que no hay precisión respecto de cuántos de los cotizantes que no pagan su 7% deben desembolsar más dinero, en la industria aseguran que este grupo es el mayoritario. Eso sí, entre los ejemplos de quienes pagan menos están los hombres, sin carga, menores de 30 años y con rentas altas.

Más allá del valor, el sistema cuenta con 60.266 planes vigentes, de los cuales el 58,2% son individuales y el 41,8% restante son grupales. Pese a que en 10 años la tendencia por tipo de plan no ha variado, sí ha habido un cambio en la brecha entre ambos grupos: en 2006 un 78,2% eran individuales. En cuanto al número de cotizantes, superan los 1,9 millones.

De esta forma, hay cerca de 1,7 millones de cotizantes en planes para una sola persona y sólo 195.507 tiene cargas asociadas.

Un tipo de plan que ha mostrado un crecimiento constante en los últimos diez años es el de prestador preferente. Es decir, tiene mejor cobertura para un grupo de centros médicos, que comúnmente pertenecen al mismo holding que la isapre. Si en 2006 el 49% de los cotizantes tenía un contrato bajo esta modalidad, en 2017 alcanzan al 54%. Esto, mientras que los planes disponibles con prestador preferente se han contraído en 1,5 puntos porcentuales en el período, aunque en términos absolutos han aumentado en cerca de 10 mil planes.

Con todo, el 67% de los cotizantes se encuentra en uno de los 53.451 planes que ya no se comercializan. Es que actualmente sólo hay 6.815 planes que se ofrecen en las isapres.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones