logo Ciedess

Bajo interés por licitación de afiliados de AFP abre puerta a alza en comisión de Planvital

Hasta las 17:30 se recibirán las ofertas. Si en un hecho inédito desde su puesta en marcha nadie presenta propuestas, entonces la actual administradora con el menor cobro sigue recibiendo a los nuevos afiliados.

Fuente: PulsoPublicado el 15 de enero de 2018.

Ocho años han pasado desde la primera vez que las administradoras de fondos de pensiones compitieron, con sus comisiones como principal atributo, por ser los encargados de gestionar las cotizaciones de los nuevos afiliados al sistema. La licitación no sólo permitió bajar las comisiones de intermediación que cobran las AFP, sino que abrió la puerta a un nuevo actor del mercado: Modelo.

Hoy, con el quinto proceso de licitación de la cartera sobre la mesa, el consenso entre la industria y el propio regulador es que el sistema está en su etapa final, seguir bajando las comisiones dejó de ser una tarea sencilla y el precio no es el único factor que se cree debe estar sobre la mesa: la rentabilidad de los fondos y la atención al público se han convertido en un antecedente de primera importancia (ver nota relacionada).

Por eso es que las expectativas son que la presentación de ofertas por parte de las AFP, que tienen hasta las 17:30 de hoy para entregarlas, quede desierta. "Planvital dejó el piso muy abajo cuando ofreció 0,41% en la licitación de 2016", comenta un actor de mercado. El punto, es que cualquier administradora que quiera adjudicarse la licitación debe presentar una oferta de comisión que sea menor al cobro de Planvital. Es que la AFP debió enfrentar una serie de consecuencias por la fuerte baja en sus comisiones: desde diciembre y hasta septiembre de 2016 la administradora registró pérdidas en sus resultados.

"El mecanismo de licitación ha sido muy eficiente para bajar precios, pero ya llegó a su máximo, ya cumplió su objetivo, nuestra expectativa en ese sentido no son demasiado altas. Entonces, para avances mayores se requiere cambiar la ley", comentó el Superintendente de Pensiones Osvaldo Macías en mayo, cuando se encontraban ad portas de presentar la reforma previsional, que entre sus textos incluye cambiar las bases de la licitación.

Pero, ¿qué pasa si nadie oferta? Por ley, la AFP que tenga la menor comisión se adjudica automáticamente la administración de los nuevos cotizantes, por lo que de manera natural Planvital "ganaría". Esa es precisamente una de las razones que hace poco atractivo que la administradora de capitales italianos decida competir nuevamente.

De todas formas, al quedar desierta la licitación la Superintendencia de Pensiones tiene la facultad de volver a subastar el proceso dentro de los próximos 2 años. En el internanto, comentan en la industria, se espera que Planvital ajuste su comisión al alza y si el cambio sigue estando por debajo del 0,77% que cobra Modelo, entonces los nuevos afiliados seguirá estando en Planvital. Por el contrario, si supera ese porcentaje, entonces Modelo pasa a ser la receptora de ese grupo de trabajadores.

De todas formas, para subir la comisión las AFP tienen que anunciarlo con 90 días de anticipación.

En el mercado, eso sí, adjudican una leve probabilidad de que Planvital sí haga una propuesta ofertando un 0,4%. La base para esto, comentan, es que en 2016 ellos confiaban en el inicio de la cotización de los trabajadores independientes. Ello se retrasó pero, finalmente, sucederá a partir de la declaración renta 2019, y nadie ha planteado volver a postergar el proceso.

Al ser consultados al respecto, desde Planvital señalaron que por ley no pueden referirse al tema.

Los efectos de la licitación

En 2010, la menor comisión cobrada por una AFP era 1,36% sobre el sueldo imponible y el promedio en el cobro era de 1,5%. A partir de agosto de ese año, Modelo -ligada al empresario Andrés Navarro- comenzó a operar, tras haber ofrecido 1,14%. Dos años después, la administradora volvió a adjudicarse el proceso, rompiendo el piso de 1% tras ofertar 0,77% de comisión.

Ese mismo año, sin afán de adjudicarse la cartera de nuevos afiliados, pero sí buscando ser más competitiva, Habitat anunció que bajaría desde 1,36% a 1,27% a partir de junio.

Pero el mayor cambio se vio en agosto de 2014, cuando comenzaron a regir los dos primeros años de la adjudicación de Planvital. La AFP, con una apuesta agresiva, bajó su comisión desde 2,36% -la más alta del sistema- hasta 0,47%. En 2016, volvió a apostar fuerte y propuso 0,41%, la comisión que rige hasta ahora. En el intertanto, a comienzos del año pasado, Provida dio a conocer que seguiría los pasos de Habitat de 2012: a partir de mayo su comisión sería 1,45% en vez de 1,54%.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones