logo Ciedess

Planvital anuncia alza en su comisión y deja de ser la AFP más barata

El alza implica un movimiento del 0,41% actual a 1,16%, y se concretará el 1 de agosto, cuando finalice el período de licitación de afiliados que se adjudicó la administradora.

Fuente: PulsoPublicado el 01 de febrero de 2018.

El 14 de enero vencía el plazo para que las AFP postularan al proceso de licitación de nuevos afiliados; sin embargo el 0,41% que cobra Planvital (con el que se adjudicó la licitación de 2016) hacía prácticamente imposible que alguna administradora presentara una oferta por debajo de ese piso, y se especulaba con que la administradora subiría sus cobros tras el proceso. Finalmente la licitación terminó sin interesados.

Dos semanas después, la AFP confirmó los rumores del mercado: "Se incrementará la comisión por depósito de cotizaciones obligatorias, al 1,16% de la remuneración imponible. Con lo anterior, Planvital se ubicará como la segunda administradora con la menor comisión del sistema de AFP", informó ayer el gerente general de la firma, Alex Poblete, a través de un hecho esencial.

El cambio, acordado ayer por el directorio de la administradora, se traduce en que a partir del 1 de agosto los nuevos afiliados del sistema se incorporarán a Modelo, ya que mantiene una comisión 0,77%, la más baja del sistema. Eso sí, siempre y cuando la AFP no modifique su cobro, aunque de todas formas el cambio tendría que ser informado por la administradora con, a lo menos, 90 días de anticipación.

Pero el alza en el cobro en la cotización obligatoria de los trabajadores no es el único cambio anunciado por el directorio de Planvital, puesto que decidieron eliminar las comisiones de retiro programado y renta temporal, que se encontraban en 1,25% del monto de la pensión, además de disminuir a 0,16% el costo para el ahorro previsional voluntario (APV) y del Ahorro Voluntario (CAV), que se encuentran en 0,47% y 0,6%, respectivamente.

"Para mejorar las pensiones de nuestros actuales pensionados, la eliminación del cobro de comisiones por retiro programado y renta temporal constituye una contribución directa de esta AFP en aquel sentido", comentó el directorio de la administradora de capitales italianos en el hecho esencial.

Asimismo, agrega el documento, "para mejorar las pensiones de nuestros futuros pensionados, es imprescindible favorecer y promover el ahorro voluntario".

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones