logo Ciedess

Nuevo gobierno evaluará dar mayor gradualidad a la cotización de los independientes

La futura administración enviaría en los primeros días un proyecto para que la imposición crezca de forma paulatina.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 05 de febrero de 2018.

Uno de los temas que preocupa a los expertos respecto de la calidad de las pensiones es la baja tasa de cotizaciones de los independientes.

La reforma previsional de 2008 estableció que cotizar fuera obligatorio para este grupo de trabajadores, y tras postergarlo varias veces y luego que el último cambio propuesto por Bachelet quedara en suspenso, este año finalmente los independientes deberían comenzar a imponer obligatoriamente por el total de lo que les corresponde, al igual que los trabajadores dependientes.

Sin embargo, fuentes cercanas a la futura administración del presidente electo Sebastián Piñera afirman que se evalúa enviar un proyecto en los primeros días del gobierno para que la cotización vaya aumentando con gradualidad. Todavía no hay plazos concretos, pero sí se ha establecido que la intención es que los trabajadores a honorarios, a pesar de que estén cotizando por un monto que irá creciendo año a año de forma paulatina, puedan obtener los mismos beneficios que los trabajadores dependientes, es decir, previsión y salud.

Por ahora, los trabajadores a honorarios tendrán que imponer el 10% para pensión, el 7% para salud, 1,15% para seguro de invalidez y un 0,90% para un seguro de accidentes en el trabajo. Lo anterior sin contar la comisión para la AFP, la que varía actualmente entre 0,41% y 1,48% dependiendo de la administradora.

La idea del futuro gobierno es que el efecto de imponer el 19,05% que suman estas cotizaciones sea más gradual. Los trabajadores a honorarios pueden cotizar mensualmente o pagar todas las imposiciones juntas de este año en la operación renta el 2019.

El actual gobierno también hizo esfuerzos para hacer más tenue la totalidad de la cotización. Mientras la reforma de pensiones se tramitaba en la comisión de Hacienda, el Ejecutivo ingresó una indicación para extender por ocho años la gradualidad. Sin embargo, desde La Moneda ya han indicado que difícilmente el proyecto previsional sea aprobado, por lo que continuará vigente la ley de 2015 que establece la obligatoriedad sin gradualidad para este año.

Otro tema que preocupa tanto a expertos y al propio mercado son los ocupados informales, pues al menos los asalariados dentro de este sector no cotizan.

Según datos del INE, hay más de un millón de asalariados informales. Se estima que la calidad de la pensión de este segmento será muy baja, además de que el Estado, a través de la Pensión Básica Solidaria (PBS), tendrá que destinar muchos recursos cuando esta masa de trabajadores informales esté en edad de jubilar.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones