logo Ciedess

Banmédica y Vida Tres son las únicas dos isapres que informaron nuevas alzas de GES

El aumento de las tarifas en ambas firmas se explica por la modificación del decreto de 2016. El de ahora incluye nuevas coberturas farmacológicas para enfermedades como VIH, Hepatitis C y depresión.

Fuente: El MercurioPublicado el 07 de febrero de 2018.

A través de comunicaciones, Banmédica y Vida Tres ya comenzaron a avisar a sus afiliados el reajuste que realizaron en la prima GES (Garantías Explícitas en Salud), además de informarles sobre el aumento en la cobertura de beneficios que habrá para quienes estén en isapres a partir del 1 de marzo.

En esa fecha entrará en vigencia el Decreto Supremo N° 22, que modifica el Decreto Supremo N°3 GES de 2016.

Así, la Superintendencia de Salud publicó recientemente en el Diario Oficial los nuevos valores que comenzarán a regir en cada isapre para la tarifa GES.

Si bien la mayoría de las aseguradoras de salud mantuvo sus precios, Banmédica y Vida Tres -ahora propiedad de la estadounidense Unitedhealth- los subieron. De hecho, Banmédica elevó la prima desde 0,360 UF mensuales por beneficiario hasta 0,430 UF mensuales por afiliado.

Aún así, ambas isapres siguen siendo las que tienen las tarifas GES más bajas de la industria.

El precio mensual de Consalud -vinculada a Inversiones La Construcción (ILC)- es de 0,440 UF, mientras que la Nueva Masvida cobra 0,450 UF; Cruz Blanca, 0,513 UF, y Colmena, 0,520 UF (ver infografía).

La gerente general de Altura Management, Victoria Beaumont, explicó que las isapres están facultadas para cambiar la prima GES cada tres años, o cada vez que el decreto cambie. Así, las firmas del sector ajustaron sus tarifas en junio de 2016 para el período 2016-2019; sin embargo, el decreto tuvo una modificación, que para Beaumont "responde a los múltiples errores del decreto 2016 y a la incorporación de nuevas patologías y coberturas". Entre las que ingresan, figuran la Enfermedad de Parkinson para menores de 65 años; órtesis (ayudas técnicas) para accidente cerebrovascular isquémico en personas de 15 años o más; nuevos esquemas para el tratamiento del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/ SIDA); nuevos medicamentos para depresión en personas de 15 años y más; nuevos tratamientos farmacológicos para la hepatitis c, entre otras coberturas. El tratamiento del VIH es el de mayor gasto de prestaciones asociadas a cobertura GES en isapres, y la depresión es una de las patologías que más ha crecido en el tiempo.

"Considerando las mejoras aplicadas en el nuevo Decreto, nos hemos visto en la necesidad de aumentar el precio el GES vigente de 0,36 UF a 0,39 UF por beneficiario. Sin embargo, pese a este incremento mensual de UF 0,03 ($805 valor referencial a febrero), somos la isapre con el valor más bajo de la industria para esta cobertura", sostuvo el gerente comercial de isapre Banmédica, Matías Honorato, en una comunicación oficial enviada a sus afiliados.

Para Beaumont, que Banmédica y Vida Tres sigan siendo las más baratas a pesar de esta nueva alza, "indica que existía un margen estrecho de movimiento frente a la incorporación de nuevas patologías y prestaciones". Además, concuerda con el criterio de los tribunales de justicia, específicamente la Corte Suprema, que "no da pie a judicialización de GES cuando el alza se basa en la incorporación de nuevos beneficios".

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud