logo Ciedess

Crecimiento del número de cotizantes de AFP en este gobierno es el más bajo desde 1990

En tanto, en el primer período presidencial de Michelle Bachelet, en el de Patricio Aylwin y de Sebastián Piñera el indicador avanzó 5%. La baja tasa actual se explica por la desaceleración de la economía y creación de puestos de trabajo por cuenta propia.

Fuente: El MercurioPublicado el 16 de febrero de 2018.

Si bien el desempleo se ha mantenido estable en los últimos años, la desaceleración de la economía ha tenido efectos concretos sobre el mercado laboral. Así lo revelan las cifras del sistema pensiones, que muestran que en el último quinquenio, el número de cotizantes en las AFP ha crecido a tasas que bordean el 2% por año, expansión menor al promedio histórico, que se acerca al 4% anual.

Con ello, durante los cuatro años del actual período presidencial de la Presidenta Bachelet, el número de personas que ahorran para su pensión avanzó solo 1,9% en promedio al año, siendo el gobierno en el que menos creció este indicador considerando todos los periodos presidenciales desde 1990.

En tanto, durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet fue cuando más se expandió el número de ahorrantes de AFP, cuando aumentó en promedio 5,5% en los cuatro años. También destaca el aumento en los gobiernos de Patricio Aylwin, con 5,4%, y de Sebastián Piñera (5,0%). En tanto, en periodo de Ricardo Lagos aumentó 3,6% promedio al año, mientras que durante la administración de Eduardo Frei se elevó en 2,2% (ver infografía).

El 2007 fue el año de mayor crecimiento de los cotizantes (11,1%). Fuentes de la industria previsional aseguraron que durante el primer gobierno de Bachelet se produjo un shock que hizo que muchas personas comenzaran a cotizar en el sistema. Esto, porque la discusión de la comisión Marcel-que comenzó en 2006 y concluyó en 2008 con la reforma al sistema previsional- impulsó a muchas personas a comenzar a cotizar para que cuando empezaran a regir los cambios, pudieran recibir los beneficios, como en los del Aporte Previsional Solidario (APS) y Bono por Hijo, entre otros.

Alejandro Alarcón, economista y académico de la Universidad de Chile, explicó que el aumento en el número de cotizantes en el caso del gobierno del ex Presidente Aylwin está en línea con el crecimiento de la economía y añade que en esa época la productividad creció 2%, algo que no hemos visto desde el año 2000 en adelante.

Para el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, "lo más preocupante es que el empleo formal en Chile crezca a las tasas más bajas" comparado con todos los gobiernos desde el retorno a la democracia. En ese contexto, el líder del gremio aseguró que "los datos solo vienen a corroborar un desempeño económico que no jugó a favor de la gente".

Alarcón señaló que en los últimos años la tasa de desempleo se mantuvo bajo 7%, lo que se explica en gran medida por la creación de puestos de trabajo por cuenta propia. De hecho, de los 500 mil empleos que se crearon durante este período de gobierno (considerando como base de comparación el último trimestre de 2013), la mitad fueron plazas de trabajo por cuenta propia, según cifras del INE.

El economista sostuvo que a diferencia de los asalariados, "típicamente el empleo informal y por cuenta propia son personas que no tienen ningún tipo de cobertura social; no cotizan para su pensión ni salud". Para Alarcón, "eso claramente provocó un severo daño en el mercado laboral, que es lo que se ha llamado en términos generales como la precarización del empleo".

La última postergación de la ley que obligaba a los independientes a cotizar, sumado al importante aumento de los empleos por cuenta propia y de personas que emiten boletas de honorarios, volvieron a revivir el debate por esta materia. Santa Cruz aseguró que dada la realidad del bajo crecimiento del número de cotizantes, "se hace más que urgente que todos los independientes y trabajadores por cuenta propia empiecen a cotizar sí o sí. Esa es una reforma que no puede esperar".

Consultado sobre si se debe dar gradualidad a esta obligatoriedad de cotización, el timonel del gremio asegura que "siempre la gradualidad es positiva, pero lo que es urgente es hacer las cosas sí o sí".

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones