logo Ciedess

Rentas vitalicias crecen a su menor ritmo en 6 años

Mientras que el retiro por edad en esta modalidad creció 11% interanual, la de vejez anticipada anotó su mayor caída en diez años.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 26 de febrero de 2018.

De las cuatro modalidades de pensión que ofrece el sistema previsional, las rentas vitalicias son cada vez más el tipo de retiro predilecto al momento de elegir para quienes optan por dejar la vida laboral. Y es que este mecanismo, tanto en su variante inmediata como diferida, junto con la renta temporal, vienen incrementando su representación en el total de las pensiones pagadas.

De acuerdo a las últimas cifras disponibles en la Superintendencia de Pensiones, de las 1.269.181 jubilaciones canceladas al 31 de enero pasado, las rentas vitalicias representaron el 46,04%, ubicándose en segundo lugar detrás del retiro programado, que acapara el 50,06% del total.

Y dentro del resultado para la modalidad que ofertan las compañías de seguro, dos de los principales tipos de pensiones muestran desempeños contrapuestos. Lo anterior se evidencia al mirar las cifras de las rentas vitalicias por edad y por vejez anticipada: mientras que la primera logró una expansión interanual del 11,38%, su mayor ritmo en seis años, la segunda registró por quinto año consecutivo un retroceso, esta vez de -1,42%, alcanzando en el primer mes del año su caída más grande en la última década.

No obstante, en el global estas pensiones en sus distintos tipos alcanzaron a fines de enero un total de 584.303 jubilados, cifra que representa un incremento del 4,75%, el menor ritmo en seis años. Situación similar a la que exhibe la renta temporal, que a nivel interanual logró una expansión del 12,22%, la tasa más baja desde 2015. Dicho resultado supone una importante desaceleración, ya que en años anteriores, esta modalidad creció a tasas en torno al 21%.

En contrapartida, el retiro programado mostró un crecimiento del 8,28% durante el período, su nivel más alto desde 2016, cuando dicha modalidad avanzó 9,07%.

Montos reflejan diferencias

Un tema sensible en el análisis es a cuánto llegan los montos de las pensiones pagadas en sus distintas modalidades. Según las cifras reportadas por el regulador, al 31 de enero pasado la que entregó el mayor pago promedio fue la renta temporal, con $ 597.659. De hecho, la renta temporal por vejez anticipada superó dicha cifra, al ofertar una pensión promedio de $ 922.241.

En cambio, la renta vitalicia promedió un pago de $ 275.760 en todos los tipos de pensión, siendo la jubilación por invalidez definitiva total la que entregó el monto más alto, alcanzando los $ 349.797. La otra cara de la moneda la protagoniza la jubilación por orfandad bajo esta modalidad, que apenas llega a los $ 78.060.

Por su parte, el monto promedio que ofertó la modalidad de retiro programado llegó a los $ 135.465. Sin embargo, al comparar por tipo de pensión, las diferencias son notorias, ya que al optar por vejez anticipada, dicha cifra se eleva a un promedio de $ 446.098, mientras que al retirarse de acuerdo a la edad de jubilación, dicho monto se reduce hasta los $ 126.613.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones