logo Ciedess

Detectan uso de empresas y empleados "fantasmas" para cometer fraude con licencias médicas

Región de Los Lagos presenta la mayor cantidad de casos denunciados a la fiscalía. Compin realizará una revisión aleatoria inédita para identificar nuevos casos.

Fuente: La TerceraPublicado el 11 de marzo de 2018.

Una nueva modalidad de fraude con licencias médicas identificó la Coordinación Nacional de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), en el último año, donde se ha detectado la presentación de documentación de trabajadores y empresas que no existen, lo que evidencia un posible fraude previsional y falsificación de documentos.

Así lo aseguró el coordinador nacional de la Compin, César Olivares, quien explicó que en diversas regiones del país se registra este tipo de situaciones que ya han sido denunciadas al Ministerio Público.

Entre ellas están los casos detectados en Puerto Montt, Región de Los Lagos, donde se interpusieron 10 denuncias a la fiscalía por presuntas licencias médicas presentadas con contratos de trabajo y cotizaciones falsas y donde habría nula existencia de un vínculo laboral entre los supuestos pacientes y el empleador.

Además se descubrieron dos casos en la Región de Valparaíso. Uno de ellos, donde las licencias eran maternales, y se verificó la falsificación de un certificado de recién nacido, cuyo RUT correspondía a un hijo de la paciente, pero que había nacido dos años antes.

En la Región del Maule, en tanto, se detectó el caso de una mujer que presentó una licencia médica con documentos falsificados y con la dirección de una empresa con la cual no tenía vínculo laboral.

"Se trata de casos que ya han sido denunciados a la fiscalía en febrero pasado y que tienen que ver con fraude previsional, falsificación de certificados, falsificación de contratos de trabajo y de liquidaciones de sueldo", explicó Olivares.

Agregó que "cuando hay 10 casos en una región, dada la experiencia que uno tiene en la fiscalización, y que ha adquirido a través de los años, uno tiende a pensar que hay un grupo organizado. Tenemos la convicción que detrás de esto hay un fraude. Además la denuncia la hacemos aportando antecedentes", dijo.

Para Inmune, empresa experta en licencias médicas, este tipo de fraude estaría aumentando en el último tiempo. Rodrigo Varela, gerente legal de la firma, explicó que "al igual que la Compin, hemos detectado reiterados casos de empresas falsas o de 'papel' creadas exclusivamente para defraudar al sistema de salud. Si bien no es nuevo, efectivamente ha aumentado en el último tiempo", recalcó.

Varela explica que la finalidad de estas empresas es conseguir la mayor cantidad de pagos por licencias médicas con contratos inexistentes. "Se crea una empresa falsa, se crean empleados falsos, se pagan las primeras cotizaciones para luego empezar a presentar licencias médicas y cobrar los subsidios por incapacidad laboral".

Agregó que "hace tres años, la empresa logró condenar a una banda de más de siete personas organizadas y dedicadas a esta forma de delito. Las penas fueron de entre 61 días a tres años de cárcel".

Muestreo

A partir de las situaciones descritas, Olivares manifestó que el Compin realizará un muestreo inédito en materia de vínculo laboral, donde se hará una revisión aleatoria de las licencias médicas para compararlas con cotizaciones y vínculos laborales. "Se tomará un 2% de las licencias que tramita cada Compin para la revisión", añadió .

Además hizo un llamado a los empleadores a acogerse a la licencia médica electrónica, lo que facilitará la tramitación de los permisos, prescindiendo del papeleo. Asimismo, pidió una modificación al Decreto con Fuerza de Ley N° 44 que rige el funcionamiento de las Compin: "Para nosotros es súper importante la modificación del DFL 44, ya que nos daría la posibilidad de usar el Previred como herramienta informática directamente en la Compin y no tener que recibir papeles de parte de los empleadores que, como hemos señalado, pueden ser fácilmente falsificados. eso iría en la línea de disminuir notablemente el fraude de falsificación", dijo.

Médicos y licencias

La modalidad de fraude detectada por la Compin se suma a las denuncias que se han realizado desde el mismo organismo contra médicos licenciosos, en un contexto en que de 7 millones de personas laboralmente activas, se procesan casi cinco millones de licencias médicas las que, entre 2012 y 2017, han aumentado en un 23%.

A la fecha la Compin ha denunciado a 62 médicos, según Olivares, y se han abierto más de mil expedientes de investigación.

Para el ex subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, "un tema que nos ha preocupado desde el inicio de la gestión es el aumento progresivo de las licencias. Hemos tomado varias medidas para fiscalizar el uso de aquellas. La última información que nos ha dado el Ministerio Público es que pronto van a empezar algunas formalizaciones. No puedo anticipar cuándo sucederá porque son los tiempos del Ministerio Público", dijo Burrows.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud