logo Ciedess

Trabajo estudia proyecto de ley para que migrantes retiren sus fondos de pensiones

Ministro Monckeberg se reunió con la directiva de la CUT y de la CPC, y definieron los temas prioritarios a trabajar.

Fuente: El MercurioPublicado el 14 de marzo de 2018.

A dos días del cambio del gobierno, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, ya comenzó con las reuniones protocolares y definiciones que marcarán la agenda que se viene en los próximos cuatro años. Ayer recibió en Huérfanos 1273 a la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores, las ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y del Servicio Jesuita de Migrantes (SJM).

Una de las tareas que tendrá el ministerio será realizar mayores fiscalizaciones y educación laboral para los migrantes a través de la Dirección del Trabajo. En temas de pensiones, el ministro anunció que ya están evaluando un proyecto de ley que permita a los migrantes, cuyos países no tienen convenio de seguridad social, retirar sus fondos de pensiones en caso de que decidan abandonar el país.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, dijo que esos dineros forman parte del "fondo de rezago, que hoy día es millonario. Así que ya estamos estudiando alternativas para que esos fondos, que son de los trabajadores, puedan llevárselos a sus países cuando decidan volver".

Más temprano, Monckeberg recibió a la directiva de la CUT. El ministro afirmó que en la reunión se hizo un repaso general de los temas prioritarios. Comentó que la reforma al sistema de pensiones se realizará este año. La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, sostuvo que "queremos no solo conocer la propuesta del Ejecutivo, sino también queremos hacer llegar nuestras propias propuestas".

Más tarde se reunió con los presidentes de las ramas de la CPC.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Empleabilidad