logo Ciedess

AFP Cuprum acusa conflicto de interés si es que las Cajas entran a la administración de fondos

Superintendente Macías indicó que el próximo semestre definirán si se realiza una nueva licitación de cartera, ya que la última quedó desierta.

Fuente: PulsoPublicado el 28 de marzo de 2018.

La mayor competencia que quiere imponer el gobierno a la administración de los fondos de pensiones tiene en alerta a las AFP. Según comenta el presidente de AFP_Cuprum, Pedro Atria, el hecho que entidades como las Cajas de Compensación puedan ser parte del sistema es un riesgo.

"Es un conflicto de interés importante. Hay que ser muy cuidadoso al permitir que entidades que prestan créditos entren a este tipo de industria por el conflicto de interés evidente y de origen que tienen", sostuvo.

Respecto a la competencia que hay en el sector indicó que hoy puede entrar cualquiera, agregando que hoy "la competencia existe fuertemente en la industria, y que lleguemos hoy día a tener seis AFP, es un reflejo de que la competencia es la que te va reduciendo el número de participantes, hasta llegar a un punto óptimo".

Atria agregó que "es bien discutible", si más competidores finalmente se traducirá en un beneficio para los futuros pensionados o no.

"Hay que discutir el tema, siempre teniendo en claro qué es lo que más beneficia a las pensiones de los chilenos (…) nosotros siempre hemos estado abiertos a que aumente la competencia, en la medida en que sea en igualdad de condiciones, y que los mecanismos para aumentar esa competencia sean los más adecuados, que no generen distorsiones ni externalidades negativas que perjudiquen las pensiones", sostuvo.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, señaló que "tengo dudas sobre la participación de los bancos, es fundamental que descartemos cualquier conflicto de interés. La misma regla, las mismas exigencias, evitando cualquier conflicto de interés".

Otro que entró al debate sobre las pensiones fue el ex presidente del Banco Central, José De Gregorio, quien considera errónea la idea de fortalecer el pilar solidario.

"Los montos que esto implica pueden tener una implicancia fiscal muy importante porque no hay impuestos que lo financien. Por eso creo que el Pilar Solidario tiene que estar limitado a condiciones sociales un poco más estrictas", comentó.

LICITACIÓN DE CARTERA. Otro de los temas que tiene atento al sector de las AFP es la licitación de la cartera de afiliados que fue declarada desierta hace unos meses. Considerando que en agosto se hace efectiva el alza de la tasa de cotización de Planvital, que llevará que la AFP más barata ya no sea esta última, sino que Modelo con un 0,77%, se abre la posibilidad de que ahora exista interés por parte de las administradoras por participar, por lo que el superintendente Osvaldo_Macías indicó que estudiarán iniciar un nuevo proceso de licitación.

"No es aconsejable llamar ahora a licitación dado que seguiría vigente esos niveles y que ya demostró que no son del interés de nadie en participar. Este tema será estudiado nuevamente una vez que el alza de cotizaciones de Planvital se haya hecho, ya que ahí la barrera no será el 0,41%, ya que si nada cambia la más barata será Modelo con un 0,77%", comentó el regulador tras la cuenta pública de la entidad.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales