logo Ciedess

Aseguradores prevén alza de 5,4% para el sector en 2018 y afirman que hay competencia en el sistema de AFP

Los líderes del gremio aseguran que se sienten parte del sistema previsional chileno y esperan que la reforma se lleve a cabo en este gobierno y durante este año.

Fuente: El MercurioPublicado el 09 de abril de 2018.

El 2017 no fue un buen año para la industria aseguradora local. De hecho, el sector -seguros generales y de vida medidos en UF- registró una caída de 2,1% respecto del ejercicio anterior.

Pero este año, el presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile (Aach), José Manuel Camposano, y el vicepresidente ejecutivo, Jorge Claude, están optimistas con la reactivación que muestra la economía y estiman que este rubro crecerá en torno al 5,4%.

Un tema que les preocupa es la reforma al sistema de pensiones. "Nosotros nos sentimos partes del sistema previsional chileno", comenta Camposano.

-¿Creen que se va a llevar a cabo una reforma previsional?

José Manuel Camposano (JMC): "Hay que hacer todos los esfuerzos para que se haga luego, no se puede seguir postergando. Hay que tomar decisiones que, de repente, son dolorosas al principio, pero es la solución a largo plazo. Ojala sea en este gobierno y este año".

-¿Qué les parecen los lineamientos de la propuesta de Sebastián Piñera en materia de pensiones?

Jorge Claude (JC): "Hay elementos interesantes. Se habla de mejorar el Pilar Solidario, y eso nos parece una buena idea, porque obedece al concepto básico de que la solidaridad se da con los impuestos. El incremento del 4% debería ser el desde. Según nuestros estudios, habría que llegar al 18% para alcanzar de verdad el 70% de la tasa de reemplazo. Esto porque ha aumentado la expectativa de vida y han caído las tasas de interés. Ideal sería que quedara parametrizado, que fuera casi automático. Porque una discusión del aumento de cotización adicional es muy costosa desde el punto de vista político, ojalá que la ley, más que fijar un número, estableciera una regla".

-Una de las propuestas del gobierno es que haya más competencia en el sistema de AFP. ¿Qué les parece incorporar a las aseguradoras en la competencia?

JMC: "Las compañías de seguros tienen permitido tener de subsidiarias a una AFP, esa norma existe. De hecho, varias de las AFP que existen pertenecen a un holding con compañías de seguros, no con la modalidad que la misma compañía administre fondos de AFP, pero al final el holding tiene una compañía de seguros y una AFP".

-El ministro Nicolás Monckeberg dijo que había monopolio en las AFP. ¿Creen que es así?

JMC: "Definitivamente no hay monopolio. Aquí no hay solo un actor. Distinto es usar el concepto monopolio al concepto giro único, que sí hay, al igual que en los bancos y en las compañías de seguros. En las AFP hay seis actores y cuando comparas con otras industrias, es lo normal".

- ¿Les interesa este negocio?

JMC: "Hay varios accionistas que se interesaron por este negocio, pero no a través de la compañía de seguros, sino que arriba con el holding ".

JC: "Por alguna razón los accionistas prefieren que el holding tenga una compañía de seguros, y no la otra opción".

Recomendaciones de la FNE

- La Fiscalía Nacional Económica (FNE) le hizo recomendaciones al gobierno para simplificar el sistema de rentas vitalicias. ¿Cómo lo toman?

JMC: "La FNE hace ciertas sugerencias que no son vinculantes ni obligatorias ni para las compañías ni para las autoridades. Estas podrán evaluar si las consideran o no. A nuestro juicio, el departamento de estudios de la FNE valida tres principios que consideramos fundamentales: competencia, libertad de elección y que las personas reciban el máximo de información, y de la manera más transparente posible".

-¿Cómo se puede mejorar el sistema de rentas vitalicias?

JMC: "En el capítulo de información y transparencia de la información, hay cosas que son perfectibles. No es fácil tomar la decisión de pensionarse. En ese proceso, mientras más información tenga la persona y más transparente sea la información, mejor. Todas las cosas que se puedan perfeccionar, bienvenidas".

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones