logo Ciedess

Empleos temporales ganan espacio en Chile de la mano de los jóvenes

Personas entre 18 y 29 años lideran en esta modalidad, donde los sueldos pueden alcanzar los $700.000.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 18 de abril de 2018.

Cada año, ya sea en el contexto del verano o el inicio de la época escolar o el pago de los permisos de circulación, pareciera que más jóvenes irrumpen en el mercado laboral. Bueno, no es sólo sensación. Un estudio realizado por la Asociación Gremial de Empresas de Recursos Humanos (Agest) corroboró que la modalidad de Servicios Transitorios (ST) ha ganado terreno en el país y sus protagonistas han sido precisamente la población entre 18 y 29 años, que representan 62% del total.

"Los empleos temporales juegan un papel fundamental en acercar a los jóvenes al mercado laboral formal, un aspecto relevante tomando en cuenta que son ellos quienes componen uno de los grupos más vulnerables en materia de empleabilidad", explica el presidente de Agest, Juan Pablo Dañobeitía.

Los sectores que muestran mayor interés en contratar bajo esta modalidad son el retail, con más del 20%, seguido por industrias ligadas a la luz, gas, agua y también las vinculadas a finanzas y minería.

Un punto no menor es el hecho de que el empleo formal se ha visto favorecido por los servicios transitorios, ya que estos también cuentan con contrato de trabajo y cumplen con la exigencia de seguros y leyes sociales.

La directora general de Adecco Chile- entidad que pertenece a Agest-, María José Carracedo, destaca que la transitoriedad permite a las personas "reinsertarse rápidamente en el mercado. (...) Por lo que son una buena alternativa para reducir el empleo informal y las lagunas previsionales".

Proyectos nuevos, aumentos ocasionales de trabajo y reemplazos por licencias médicas o vacaciones son las principales razones por las que la gente accede a este tipo de ocupación. Donde muchas veces, posterior a ello y a un buen desempeño "son contratados en forma directa, favoreciendo la inserción laboral", señala Carracedo.

¿Cuánto gana un trabajador transitorio? El estudio sugiere que el sueldo mensual puede llegar a los $ 700 mil.

¿Y el outsorcing?

Otro resultado que arrojó la investigación de Agest es que el outsourcing o servicios de subcontratación (OUT) -a diferencia de los servicios transitorios- no está compuesta mayormente por jóvenes sino que por adultos entre 33 y 40 años, que alcanzan un 41% de la composición.

Estos se desempeñan en rubros como el retail, empresas de TI o comunicaciones, servicios básicos o manufactura.

Por género, tanto en el OUT como ST, los hombres son más del 50%.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad