logo Ciedess

Deuda de los hogares sigue en máximos históricos: supera el 70% de ingresos

Expertos anticipan un cambio de la tendencia este año ante el mejor escenario económico previsto.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 20 de abril de 2018.

El ejercicio 2017 quedará en los libros de historia como uno de los más débiles en materia económica de la última década, con un crecimiento del PIB de apenas 1,5%, el segundo más bajo desde la crisis de 2009. Y aquello tuvo su impacto en las finanzas de las familias.

Según un informe del Banco Central, el endeudamiento de los hogares alcanzó máximos históricos en el 2017, al representar el 71,7% de sus ingresos disponibles, un incremento de 3,6 puntos porcentuales en relación al año anterior.

En apenas cuatro años, el indicador pasó de representar alrededor del 59,8% de los ingresos disponibles de las familias a 71,1%.

Acorde con el reporte, la tendencia se explica por dos razones: un incremento en las acreencias de los hogares con la banca y el menor dinamismo de los ingresos en medio de la debilidad de la economía. Eso sí, la riqueza financiera neta de los hogares -su tenencia de productos financieros como ahorros en cuentas de AFP, fondos mutuos, depósitos a plazo u otros activos- se incrementó el año pasado, alcanzando el 195% de los ingresos disponibles, un avance de 4,6 puntos porcentuales en relación al año previo.

De esta manera, el ahorro bruto representó el 11% de los ingresos disponibles de los hogares, un avance de 0,2 décimas respecto al 2016.

El año pasado, el ingreso disponible bruto de los hogares creció 4%, incidido por el aumento de las remuneraciones, mientras que el consumo efectivo se expandió 5,4% en el período.

Empresas y el Fisco

Por el lado corporativo, el nivel de endeudamiento (expresado como porcentaje del PIB) se redujo el año pasado por debajo del 100% del Producto por primera vez desde el 2013, a 99,6%. El Fisco chileno, por su parte, aumentó en 1,6 puntos del PIB su nivel de endeudamiento el año pasado, a 24,9% del Producto, un máximo desde 1993.

Como un todo, la tasa de ahorro de la economía chilena se redujo en 0,3 puntos porcentuales a 20,6% del PIB el año pasado, su menor nivel desde el 2003.

¿Cambia tendencia?

El exgerente general de la Asociación de Bancos, Alejandro Alarcón, explica que el aumento de la deuda se debe a la menor expansión de la economía el año pasado, principalmente por el deterioro de la calidad de los empleos, "ya que los trabajos por cuenta propia mostraron un fuerte crecimiento en 2017".

El economista de Banco Santander, Gabriel Cestau, ve una estabilización del ratio este año: "El consumo se muestra bastante dinámico, en especial el de bienes durables. Si bien la economía crecerá más, lo más probable es que la razón deuda/ingreso disponible se tienda a estabilizar, pero difícilmente disminuirá", señala.

Francisco Aravena, de la Facultad de Economía y Negocios de la U. San Sebastián, anticipa un aumento de la participación de los asalariados en el mercado laboral este año, "lo que podría disminuir la razón de deuda ingreso y podría llevarnos a niveles más estables".

"Es posible que la deuda se mantenga ante condiciones de expansividad monetaria que aún se mantienen, dado que los incrementos en tasa de interés están previstos para fines de este año", comenta Antonio Moncado, de BCI Estudios.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales - Empleabilidad