logo Ciedess

El rearme opositor ante el debate por las pensiones

Los partidos de la exNueva Mayoría están trabajando con varios técnicos y figuras del gobierno anterior para elaborar propuestas o sentar las bases para la futura discusión en torno a la reforma que ha anunciado la actual administración.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 17 de mayo de 2018.

Luego del triunfo del presidente Sebastián Piñera en su carrera por llegar a La Moneda, surgieron rápidamente dudas sobre la capacidad de la Nueva Mayoría para volver a articularse.

Más allá de que ahora dicho conglomerado no existe y que la Democracia Cristiana se separó del resto de los partidos que lo conformaban, hoy están buscando puntos de encuentro. Y una de las temáticas que más está uniendo a la centroizquierda es lo previsional.

Diversos acuerdos entre las tiendas de oposición se están trabajando para poder hacer frente a la discusión en torno a la reforma de pensiones que anunció el actual gobierno y que, reconocen, esperan con ansias.

La hoja de ruta

Insumos tienen: son básicamente los tres proyectos que la expresidenta Michelle Bachelet ingresó al Congreso el año pasado.

A pesar de que ninguna iniciativa pasó de la Cámara de Diputados, los partidos de la exNueva Mayoría ven ahí la hoja de ruta para presentar en el debate previsional ante lo que pueda llevar el Ejecutivo al parlamento para su discusión.

En el PS, el senador Juan Pablo Letelier, junto al diputado Gastón Saavedra, trabajan en conjunto con el economista Andreas Uthoff para la discusión que se avecina.

La idea, señalan en el equipo, es defender la reforma presentada por el gobierno anterior.

"Tenemos una propuesta y es la que mandó la presidenta Michelle Bachelet. Lo que se construyó y que se consensuó fue aumentar el ahorro, que el mecanismo de administración de este ahorro adicional esté en un ente público y que se incorpore la solidaridad para solucionar las pensiones actuales, futuras y para las mujeres", dice Letelier.

"Este es el corazón, independiente que haya otros elementos como aumentar la competitividad o mejorar la transparencia", añade.

La clave de la discusión

En la DC se armó una mesa de trabajo convocada por la senadora Carolina Goic y los diputados Raúl Soto y Matías Walker.

La instancia es coordinada por el abogado experto en seguridad social, Hugo Cifuentes, y participan la exministra de Trabajo Alejandra Krauss y el otrora subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, además del académico Luis Eduardo Thayer, y el exasesor del gobierno anterior, Cristóbal Huneuus, entre otros.

El objetivo, dicen conocedores del proceso, es elaborar una minuta -la que debería estar lista los próximos días- sobre los principios que debería encarar cualquier proyecto de pensiones que ingrese el gobierno.

El punto rector de este documento es el de la solidaridad, el que fue bien representado, aseguran, en la reforma de la administración de Bachelet.

El Partido Comunista también está elaborando propuestas, en un equipo que conforman la exsubsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, el economista Fernando Carmona y el abogado Yuri Vásquez.

"Con la lógica que hoy día sigue operando, que es la capitalización individual, y pensar que la nueva cotización vaya también a esta capitalización es un contrasentido a lo que la ciudadanía ha manifestado respecto al tema de las pensiones", dice Jara.

Añade que "la clave" de la discusión venidera es el destino de la cotización adicional.

Encuentro en junio

En la cámara alta, los senadores del PS, de la DC y del PPD acordaron trabajar en conjunto para el debate.

En la instancia participan Hugo Cifuentes y Andras Uthoff, además del exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien fue uno de los principales creadores de la reforma ingresada en el gobierno anterior.

Otra iniciativa transversal es un evento que se realizará en junio, donde se invitará a los centros de estudio de la izquierda, para trabajar en una propuesta de pensiones.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones