logo Ciedess

Gobierno apuesta a alza de tarifa a hombres para lograr igualdad en isapres

Ministro de Salud, Emilio Santelices, precisó que reforma al sistema privado que trabaja el gobierno terminará con los "castigos" a mujeres en precios y coberturas. El Presidente Sebastián Piñera detalló que "los hombres van a pagar un poco más y las mujeres menos".

Fuente: Pulso La TerceraPublicado el 23 de mayo de 2018.

"Impulsaremos una reforma al sistema de salud privada, para terminar con las diferencias injustificadas de precios de planes de salud, que perjudican a las mujeres, y muy especialmente en edad fértil", sostuvo este martes el Presidente Sebastián Piñera, adelantando los cambios que vienen para las isapres, en orden a corregir las inequidades de precio y coberturas contra las afiliadas.

Los cambios que trabaja un grupo de expertos en la cartera de Salud pasan por implementar una prima igual para hombres y mujeres, lo que implica un alza en la tarifa que pagan los hombres. "Eso va a significar que otras personas, en este caso hombres o mujeres que no están en edad fértil, tendrán que ecualizar sus primas", indicó el ministro Emilio Santelices, precisando que "tenemos que entender como sociedad que las mujeres son castigadas por vientre, por cuidar a los niños, y tenemos que terminar con esos castigos donde todos tenemos que acudir solidariamente a esos gastos, que son gastos de la sociedad en su conjunto". Añadió que "la prima va a ser la misma, independiente de la edad, para hombres y mujeres, porque ya es insostenible el hecho de que las mujeres sean castigadas en sus planes de isapres. Eso va a incorporar la nueva ley. Se termina con la discriminación de las mujeres en las isapres".

En esa línea el Presidente Piñera dijo la noche de este miércoles en el programa Llegó tu hora, de TVN, que "los hombres van a pagar un poco más y las mujeres menos".

Andras Uthoff, miembro de la comisión de expertos que trabajó una propuesta de reforma al sistema privado, bajo el gobierno anterior, explicó que regular la prima, como propone el actual gobierno, "significa alguna forma implícita de subsidios cruzados entre individuos de bajos y altos riesgos. Efectivamente, en este caso, les subirá la prima a los de menores riesgos, es decir, hombres y jóvenes".

Por su parte, Gonzalo Simon, gerente de Desarrollo de la Asociación de Isapres, explicó que "al fijar un solo valor por una cobertura de salud, efectivamente, hay un grupo de la población que disminuye su pago y otro que los aumenta, por la misma cobertura. Las isapres tienen que adecuarse a la reglas que se estipulen, lo importante es tener presente que deben ponerse en funcionamiento de forma adecuada, con un proceso de transición y un fondo de compensación de riesgos".

Actualmente, las isapres ofrecen distintos planes con un valor base, el cual se multiplica según el factor de riesgo de cada cotizante. Así, para los hombres, la tarifa del contrato se multiplica por 1, mientras que para las mujeres en edad fértil este factor varía de 2,19 a 3,25, dependiendo de la aseguradora, lo que implica que el precio final que estas pagan llega a triplicarse.

Por ejemplo, si se considera un plan de $ 97 mil para un hombre sin cargas, de 32 años, una mujer de la misma edad e igual condición deberá pagar casi el triple, totalizando $ 241 mil por el mismo contrato de salud, según el análisis de la firma Queplan.cl y que promedia los valores que ofrecen las seis aseguradoras abiertas.

Esta diferencia de precio también constituye una barrera de acceso. Ello, pues según la Superintendencia de Salud, de los 1.937.366 cotizantes del sistema isapres, 1.234.479 son hombres (64%) y 707.887 son mujeres (36%). Así, es el seguro público el que absorbe la diferencia, pues del total de beneficarios de Fonasa (13.926.475 personas), 53% son mujeres y 47% hombres.

El mayor número de mujeres en Fonasa, según su director, Marcelo Mosso, se da, por una parte, por discriminación del sistema privado y por las bajas remuneraciones que tienen las mujeres. "El tema relevante detrás es que probablemente las mujeres están en condiciones de salarios más precoz que no les permite acceder al sistema privado. Además, porque hay toda esta discriminación en los costos del plan en isapres", dijo Mosso.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Beneficios Sociales