logo Ciedess

Ex ministro Valdés pide a No+AFP "conversar" para llegar a acuerdo en pensiones

Rodrigo Valdés también instó al Ejecutivo a ser cautelosos en ponerle más competencia al sistema de administración de fondos para la jubilación.

Fuente: El MercurioPublicado el 29 de mayo de 2018.

Tras participar de la mesa redonda "¿Cómo tener pensiones dignas?", organizada por la oposición, el ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés sostuvo que las personas de No+AFP tienen una apreciación equivocada respecto de que el ahorro no es bueno.

A cuatro días de la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera, la oposición busca tener un punto de encuentro en materia de pensiones. Parlamentarios del Partido Comunista; del Partido Socialista, como el diputado Gastón Saavedra; junto a miembros del movimiento No+AFP; el representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Chile, Fabio Bertranou, y el ex ministro de Hacienda, además de miembros de la CUT y de la ANEF, entre otros, se reunieron ayer en ex el Congreso.

Luego que finalizara el primer panel de expositores, Valdés dijo que la discusión fue buena para mostrar qué piensa cada uno. Sin embargo, ve que están muy lejos de construir acuerdos con la visión del movimiento No+AFP, pero que espera seguir conversando para poder llegar a ello.

"Más que ponerse en casos específicos, hay que ponerse en un espíritu de escuchar, de conversar. Porque si esto es tan urgente como decimos, hay que ser flexibles y pragmáticos, y moverse", aseguró el ex ministro tras escuchar la presentación de los participantes que mostraron su postura en contra del actual sistema de capitalización individual y a favor de uno de reparto.

"Si las propuestas son como las que vimos acá, que son o hacen lo que yo quiero o no hay nada, así no vamos a llegar a ninguna parte. Estoy interpelando a todos que si ese es el espíritu que hay, no vamos a llegar a nada", dijo Valdés e hizo un llamado a "abrir la mente" y dejar las "líneas rojas" a los lados, ya que es urgente converger para mejorar la situación previsional del país.

"Si no tuvimos votos para aprobar el proyecto de la Presidenta (Bachelet), tenemos que movernos hacia juntar más votos, y si eso significa que sea menos profunda esta reforma, tendrá que ser así", añadió el ex ministro de Hacienda antes de retirarse del encuentro.

"Cuidado con los cambios"

Algunas de las propuestas que estaría trabajando el Ejecutivo para la reforma previsional que prepara es aumentar la competencia en el sistema.

Al respecto, Rodrigo Valdés dijo que hay necesidad de cambios y que se necesita una mayor regulación. Sin embargo, llamó al Ejecutivo a ser cautelosos con sus propuestas. "Ojo con la competencia, no soluciona el problema", precisó.

Cuenta pública
El 1 de junio es la primera Cuenta Pública del Presidente Piñera, de la que se espera un importante anuncio en pensiones.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad