logo Ciedess

Comisión de expertos iniciará este mes el diseño del Plan Universal de Salud

El grupo convocado por el ministro de Salud, Emilio Santelices, estará encargado de definir las coberturas y el costo que tendrá.

Fuente: El MercurioPublicado el 02 de junio de 2018.

Uno de los anuncios más esperados y comentados en las semanas previas a la cuenta pública era lo que pudiera develar en su discurso el Presidente Sebastián Piñera sobre la reforma a las isapres que prepara el Gobierno. Esta promete solucionar los problemas de discriminación hacia las mujeres en edad fértil y adultos mayores que deben pagar precios más altos por un plan, y personas con enfermedades preexistentes que quedan prácticamente cautivas de su seguro.

Y como se esperaba, el Jefe del Estado informó que busca terminar con las brechas actuales a través de un "sistema solidario que permita avanzar hacia el fin de las preexistencias y discriminaciones en el acceso y costo de la salud". Esto se lograría a través de un fondo que reuniría las cotizaciones de todos los afiliados a las isapres y luego las redistribuiría según el riesgo de la cartera de cada una. Para lograr el fin a las brechas, el Mandatario aseguró que será necesario que todos, "incluyendo a las isapres", colaboren.

Por lo mismo, el Presidente anunció la creación de un "Plan Universal de Salud", aunque no dio mayores detalles respecto de qué cubrirá o cuánto costará. La razón de la falta de detalles, dijo el ministro Emilio Santelices, es que durante este mes debe convocar a "una comisión que se va a hacer cargo del diseño del nuevo plan universal". Se tratará de un grupo de expertos que tendrán la labor de fijar no solo el costo, sino cuál será la cobertura.

"La idea es que diseñemos un plan que dé la máxima cobertura para la mayor cantidad de necesidades de la población, y que ese plan sea el plan base que puedan ofrecer todas las isapres. Y que sea transparente y comparable. Que las personas sepan qué es lo que incluye y qué no", aseguró Santelices.

Eso sí, el jefe de la cartera de Salud dijo que las coberturas de este plan universal no serán una lista de prestaciones, sino que soluciones de salud. Y sobre su valor, respondió que "cada uno va a aportar en función de sus capacidades y va a recibir en función de sus necesidades".

Sobre las palabras del Mandatario, el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, dijo que "sin duda que las isapres van a tener que colaborar". Además, afirmó que pasar de un sistema de aseguramiento individual -como el que rige actualmente, donde el riesgo y por tanto el valor del plan se evalúan según la realidad de cada afiliado- a uno colectivo con tarifas planas requiere de una "inversión importante para modificar los sistemas de gestión".

Sobre el costo que podría tener este plan, Caviedes asegura que el 7% de la cotización obligatoria "en ningún caso será suficiente" para financiarlo. Agrega que el plan "tiene que tener un precio y ese lo tiene que asignar cada isapre, dependiendo de las redes que la isapre decida tener para entregar los servicios que contemple el plan garantizado".

Reformas frustradas

La idea de tener un plan universal, único y estandarizado para los afiliados de isapres no es nueva.

La comisión asesora de expertos a la que convocó Michelle Bachelet durante su última administración planteaba un Plan de Seguridad Social (PSS) igual para los beneficiarios de isapre y de Fonasa, que se financiaría con la cotización obligatoria de salud (7%) y contaría con un gasto máximo anual por copago.

Este PSS inicialmente consideraría las modalidades institucional y de libre elección de Fonasa, las Garantías Explícitas de Salud, Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas, el plan complementario de la isapre, el examen de medicina preventiva y la ley de urgencia.

Lo anterior nunca llegó a materializarse en un proyecto de ley. Sí lo hizo el Plan Garantizado de Salud (PGS), que estaba contenido en el proyecto de ley que envió la administración anterior de Sebastián Piñera al Congreso. El Gobierno ahora lo mantiene con urgencia simple y es a esta iniciativa a la cual se pretende ingresar una indicación sustitutiva para sacar adelante la reforma a las isapres.

Ambos modelos planteaban crear un fondo distinto para licencias médicas, algo que ahora no se ha abordado.

''Cada uno va a aportar en función de sus capacidades y va a recibir en función de sus necesidades". EMILIO SANTELICES Ministro de Salud

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Beneficios Sociales