logo Ciedess

Ejecutivo confirma reforma a las pensiones, y cotizaciones individuales aumentarían 4%

También se concretó que habrá un aumento al Pilar Solidario de un 42% con aporte fiscal. Pretenden impulsar el proyecto durante el segundo semestre.

Fuente: El MercurioPublicado el 02 de junio de 2018.

La espera se acabó. Ayer, en su cuenta pública, el Presidente Sebastián Piñera confirmó que se llevará a cabo una reforma al sistema previsional y dieron a conocer algunas de las propuestas que prepara el proyecto que se impulsará durante el segundo semestre.

Dentro de los objetivos prioritarios del Gobierno se busca perfeccionar el actual sistema previsional, incorporando mecanismos que promuevan una mayor contribución a los fondos de capitalización individual e incrementando la competencia del sistema.

Otro de los focos es mejorar las pensiones actuales de la clase media y especialmente de las mujeres.

Aumento de las cotizaciones previsionales en un 4%: Se pretende incrementar gradualmente la tasa de cotización en cuatro puntos porcentuales con cargo al empleador.

Aumento de Pilar Solidario: Se incrementarán los beneficios y cobertura del Pilar Solidario para mejorar las pensiones de las personas más vulnerables, aumentando en un 42% el aporte fiscal a este.

Subsidio por años cotizados: Se introducirá un subsidio por años cotizados, que incentive el trabajo formal y el aporte al sistema previsional.

Subsidio adicional para las mujeres: Para aquellas que hayan contribuido un número significativo de años al sistema.

Incentivos a la postergación de la edad de retiro : Para aquellos trabajadores que voluntariamente retrasen la edad de jubilación, más allá de la exigencia legal, se les permitirá retirar un monto de libre disposición, definido como un porcentaje del mayor ahorro generado en los años que extendió su retiro.

Aumento de la competencia: Se busca incrementar la competencia en el sistema, para promover la incorporación de nuevos actores más allá de las AFP y así reducir las comisiones en el sistema.

Las propuestas de Bachelet

Algunas de las propuestas que se dieron a conocer ayer son similares a las que presentó la ex Presidenta Bachelet el año pasado en el proyecto que buscaba introducir cambios regulatorios al sistema de capitalización individual. Pese a que aún no se conoce en detalle cada una, van en la misma línea.

Mejora el actual sistema de licitación: Se pretende mejorar el sistema de licitación de los nuevos afiliados, para favorecer la incorporación de nuevos actores.

Regulación de directores y ejecutivo de las AFP: Se incorporará una regulación que impida el nombramiento en las AFP de directores y ejecutivos que posean conflictos de interés.

''Celebramos el aumento del Pilar Solidario y de la tasa de cotización, y también que los independientes coticen. Por otro lado, está muy bien que esto vaya integrado con una mirada global en el adulto mayor. ANDRÉS SANTA CRUZ PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE AFP

''Valoramos que el Presidente haya puesto la reforma al sistema de pensiones entre las prioridades de su administración, pues se requieren mejoras de manera urgente". PEDRO ATRIA PRESIDENTE DE AFP CUPRUM

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Beneficios Sociales