logo Ciedess

Ciedess en Pulso: En lo que va del año, sólo los fondos D y E reportan ganancias

En términos de rentabilidad real promedio, los vehículos A y B reflejan pérdidas, mientras que el fondo C no muestra cambios.

Fuente: Pulso La TerceraPublicado el 05 de junio de 2018.

Los primeros cinco meses del año han traído noticias positivas para sólo dos multifondos, los más conservadores.

Según el boletín de rentabilidad mensual de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess) correspondiente a mayo, entre enero y el mes pasado, los fondos D y E registraron rentabilidades reales promedio de 0,31% y 1,26% respectivamente.

En la vereda opuesta, los vehículos A y B, con más exposición a activos de renta variable, anotaron pérdidas de 1,18% y 0,44% respectivamente, mientras que el multifondo C promedia una rentabilidad de 0%.

A nivel mensual, sólo los vehículos E lograron mantenerse a flote, rentando 0,26%, mientras que los otros arrojaron pérdidas: de 0,16% para el A, 0,17% para el B, 0,37% para el C y 0,38% para el D.

Según señaló la Ciedess en su informe, “el resultado mensual de los multifondos Tipos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable –especialmente a nivel nacional–, mientras que la variación del peso respecto al dólar impacta principalmente a los fondos más riesgosos (Tipos A y B)”.

En mayo, indicó la Corporación, las acciones mundiales –agrupadas en el MSCI World Index– rentó un 0,31%, mientras que los principales indicadores estadounidenses, el Dow Jones industrial y el S&P 500, se elevaron 1,05% y 2,16% respectivamente.

En cambio, los papeles europeo cedieron 6,25%, los títulos asiáticos bajaron 1,55% y los emergentes marcaron pérdidas de 3,75%, todo medido a través de sus respectivos indicadores MSCI. Y el lado doméstico también marcó números rojos: el IPSA bajó 4,48% en mayo.

“La inversión en el extranjero se vio afectada por el alza de 3,73% del dólar respecto al peso, resultado que es positivo para los fondos más riesgosos”, agregó Ciedess.

En el caso de los fondos D y E, la entidad apunta a ” los resultados de las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos de renta fija extranjeros” para explicar su rentabilidad.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales