logo Ciedess

En septiembre operaría seguimiento online Auge

Registro electrónico permitirá que las personas verifiquen el cumplimiento de sus garantías y evitará los cierres irregulares de sus casos.

Fuente: La TerceraPublicado el 06 de junio de 2018.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, informó que en septiembre próximo estaría operativo un sistema que permitirá a los pacientes de casos Auge/GES seguir de manera online sus casos y verificar, así, que se cumplan los plazos y tratamientos que la ley dispone para las 80 patologías priorizadas.

Santelices realizó este anuncio en la comisión de diputados que investiga eventuales irregularidades en la reducción artificial de listas de espera, donde se analizan los casos de pacientes que, en hospitales de todo el país, fueron sacados arbitrariamente del registro, o bien, no fueron ingresados a él. Esto, presuntamente asociado a los incentivos económicos que obtiene el personal de salud cuando se mantiene en un mínimo la cantidad de pacientes enlistados.

Al respecto, Santelices, indicó que se está trabajando en la reformulación del sistema, pues “los incentivos están mal puestos” y añadió que lo que se busca con la nueva plataforma electrónica es “transferir el cuidado y control de la lista de espera a los pacientes, que tengan conocimiento del lugar, causales y por qué están o no en la lista. El mejor control ciudadano es el propio ciudadano”.

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) pidió celeridad en la actualización del sistema, ya que, sostuvo, “si todo sigue escrito a mano, como se estila, va a pasar lo mismo que en el pasado, porque lo que la gente pide es la medición del proceso de atención, entonces se debe digitalizar para descomprimir”.

Contraloría alerta fallas

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, asistió este martes a la instancia parlamentaria para dar cuenta de los resultados de diversas auditorías a hospitales donde se han detectado anomalías y malos manejos en la gestión de las listas de espera.

“Mi conclusión no es que se achiquen, es que no se abulten las listas de espera, o sea, no se saca a la gente de la lista, sino que se impide que la gente ingrese a ésta; ese es el problema detectado, problema que se repite a lo largo del tiempo, como un modus operandi”, aseguró Bermúdez.

El contralor entregó un resumen de los principales hallazgos de 36 auditorías sobre esta materia, que arrojaron 214 observaciones complejas referidas a las garantías incumplidas y mal justificadas.

“En 671 casos no hay motivo de postergación, esto es lo más grave, porque impide que crezca la lista de espera, sin fichas clínicas. Hay 902 casos donde no aparecen los antecedentes, esto entre el 2011 y 2012, cuando a través de la prensa se anunciaba el fin de la espera”, sostuvo Bermúdez.

En el caso del Centro Maruri del Hospital San José, recinto designado para destrabar prestaciones acumuladas, el contralor informó que se contabilizaron más de mil servicios entregados a un grupo de 125 pacientes, “sacamos un cálculo y son nueve prestaciones por persona, y eso es raro, porque el objeto de policlínico era descargar al centro San José”.

En esa línea, Bermúdez añadió que hubo más de 90 casos sin registro de interconsulta con un médico especialista y otros 100 pacientes que fueron sacados del sistema. En tanto, sobre el pago a profesionales de salud por los programas de resolución de listas de espera, dijo que “se cancelaron $ 377 millones de honorarios insuficientemente acreditados en la prestación, entonces quiere decir que había incentivo por servicio y no por derivación (de pacientes), por lo que se produjo un problema”.

Finalmente, a modo de resumen, el contralor se refirió a la acción de las sociedades médicas y sostuvo que “la postura de la Contraloría sobre la función pública médica es que pensamos que uno de los grandes problemas del país es la falta de exclusividad en la administración pública (…). No tienen dedicación exclusiva, eso ayudaría al principio de probidad. Como Contraloría no estamos de acuerdo en que se contrate a los propios funcionarios públicos para servicios determinados”.

El próximo 13 de junio expira el plazo para que la comisión investigadora de la Cámara Alta emita un informe con conclusiones, por lo que el presidente de la mesa, diputado Juan Luis Castro (PS), anunció una prórroga de 30 días para el desarrollo de las sesiones. “Ese es tiempo suficiente para escucharlos a todos, tienen que venir los fiscales a dar testimonio y entregar antecedentes”.

En esa línea, el contralor Bermúdez contó que la próxima semana se reunirá con el fiscal Emiliano Arias, que encabeza las indagatorias por la arista penal de las irregularidades en las listas de espera.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud