logo Ciedess

IPC de mayo se sintió más en hogares de más altos ingresos

Precios subieron para este segmento 0,4%, mientras que para los de menores ingresos sólo 0,1%.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 12 de junio de 2018.

Una disminución en la brecha de precios que enfrentan los distintos grupos socieconómicos se observó durante mayo, según el análisis del Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD).

Mientras el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación total de 0,3%, para el segmento del 20% de menores ingresos el avance fue de apenas 0,1%, con lo que alcanzó un nivel de 2,6% en doce meses.

Los bienes y servicios más importantes para este grupo presentaron las siguientes variaciones: Alimentos y Bebidas no alcohólicas, -0,3%; Bebidas Alcohólicas y Tabaco, 0,6%; y Vivienda y Servicios Básicos, 0,2%.

El segundo quintil de ingreso también observó un IPC de 0,1%, acumulando un 2,4% en un año.

En el caso del tercer y cuarto quintil, en mayo se verificó un alza de 0,2%, con lo que el avance anual llegó a 2,3% y 2,2%, respectivamente.

Por último, el 20% de hogares de más altos ingresos tuvo una inflación relevante de 0,4%, acumulando un 1,7% en doce meses.

En este segmento, destacaron los aumentos en los precios de Equipamiento y Mantención del hogar (0,4%), Transporte (0,7%) y Bienes y Servicios Diversos (0,7%). Más atrás se ubicó Educación (0,1%).

En este contexto, el reporte del CEEN mostró que el crecimiento del salario mínimo real superó al de las remuneraciones reales promedio.

Estas últimas han mejorado en torno a 1,4%, mientras que el salario mínimo real -ajustado por la inflación relevante para los hogares de menores ingresos- lo hizo 2,3% en el mismo periodo.

El promedio móvil de los últimos 36 meses del salario mínimo real ha aumentado en 3,3%.

En mayo, el IPC presentó una variación de 0,3%, mayor a la esperada por el mercado (0,2%), según la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central.

De esta manera, el indicador acumuló un avance de 2% en doce meses, ubicándose dentro del rango meta del Banco Central.

Entre los principales aumentos sobresalieron Recreación y Cultura (2,0%), Transporte (0,7%) y Bienes y Servicios Diversos (0,7%), en tanto que entre las principales disminuciones de precios se hicieron espacio alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%) y vestuario y calzado (-0,9%).

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Salud - Seguridad y Salud en el Trabajo - Beneficios Sociales - Empleabilidad