logo Ciedess

Presidente Piñera adelanta que segundo semestre estará marcado por reformas tributaria, de pensiones, en capacitación y salud

Repasó, además, iniciativas creadas para reimpulsar el crecimiento, como el proyecto de ley proinversión.

Fuente: La TerceraPublicado el 22 de junio de 2018.

Con un repaso por lo que ha sido la gestión de sus primeros 100 días de gobierno, el Presidente Sebastián Piñera participó del sexto encuentro anual del Comercio, con motivo de la celebración de los 160 años de la Cámara Nacional del Comercio (CNC).

En materia de reactivación económica, el Mandatario recordó algunas iniciativas que han visto la luz en estos tres meses de gobierno, como el proyecto de ley proinversión, que "fortalecerá la creación de empleos y mejora de salarios", según dijo. Además de la instauración de la oficina de Grandes Proyectos Sustentables (GPS), la puesta en marcha de la Agenda de Competitividad y Productividad.

A su vez, destacó el ingreso al Congreso del proyecto Pago Oportuno, con foco en los proveedores. Respecto de la no presentación en las indicaciones finales de la restricción del uso de IVA en el crédito fiscal, señaló: "Tienen que estar los mecanismos que permitan que el SII no tenga que transformarse en el gran hermano mayor, que tenga que arbitrar infinidad de conflictos entre distintas partes de la cadena productiva".

Agenda legislativa

Por otro lado, Piñera afirmó que en el tema tributario, y al igual que en varias otras reformas, se ha trabajado "intensamente en estos 100 días y se está muy cerca de ver la luz del sol". Además, agregó que la modernización tributaria busca simplificar el actual sistema, con el objetivo de "hacerlo más comprensible y accesible a los contribuyentes, ya que busca eliminar la burocracia excesiva y reducir la arbitrariedad excesiva que a veces ejerce el SII, para que el sistema tributario sea conocido y respetado por todos".

En la misma línea, dijo el Mandatario, la medida anunciada ayer por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sobre gravar al comercio electrónico, responde a la necesidad de "igualar la cancha" entre las empresas extranjeras y las nacionales (ver B 6).

Por otro lado, el Presidente Piñera anunció parte de la agenda legislativa para este segundo semestre: "Vamos a proponer una modernización tributaria, una reforma al sistema de pensiones, una reforma al sistema de capacitación y una reforma al sistema de salud".

En este último punto, el jefe de Estado puntualizó que las modificaciones en esta materia no solo serán al sistema de salud público, que va a "estar enfocado con mucha prioridad en la atención primaria, sino que también al sistema de salud privado (isapres), y muchas reformas más que son parte de nuestro programa de gobierno".

Sistema tributario
La modernización tributaria buscará simplificar el actual sistema, con el objetivo de "hacerlo más comprensible".

"Estamos empeñados en muchas reformas, en las cuales hemos trabajado intensamente estos 100 días y que están muy cerca de ver la luz del sol".
SEBASTIÁN PIÑERA
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones