logo Ciedess

Minsal evalúa construir entre 13 y 17 hospitales, todos concesionados

Ministro Santelices informó que cartera de inversiones de este gobierno está en últimos ajustes y confirmó que Sótero del Río se levantará con fondos sectoriales.

Fuente: La TerceraPublicado el 04 de julio de 2018.


Entre 13 y 17 hospitales, dependiendo del flujo de recursos que se autoricen, conformarán la cartera de inversiones que impulsará la actual administración del Presidente Piñera.
Así lo informó este martes el ministro de Salud, Emilio Santelices, ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. “En el plan de inversiones 2018-2022 estamos proyectando nuevos proyectos, que contemplan entre 13 y 17 nuevos hospitales y, en función de las arcas fiscales, $ 160 mil millones adicionales durante los próximos cuatro años, lo cual establecería un presupuesto de inversiones para este período de alrededor de US$ 1.200 millones. Todo esto, sujeto a los últimos ajustes que debemos hacer con la división de presupuesto”, aclaró Santelices
Todos los recintos, que se están priorizando a partir del déficit de camas que existe en las distintas regiones del país, serán levantados bajo el sistema de concesiones, en una modalidad denominada Asociación Público Privada (APP), que restringe la acción de los privados a la edificación y mantención, excluyéndolos de la operación clínica que hoy existe en los recintos de Maipú y La Florida. “Solo se licitarán la construcción y el equipamiento, no los servicios. Estos incluyen aseo, alimentación, seguridad, lavandería y estacionamientos”, dijo Santelices.

El titular de Salud agregó que faltan 9.000 camas en la red pública, de las cuales 3.000 son críticas, por lo que se definirá la construcción en zonas con mayor deficiencia. Así, ya se han confirmado recintos asistenciales para Coquimbo y La Serena. “Tenemos un norte de alcanzar las 2,6 camas hospitalarias por mil habitantes, aspiramos acercarnos a esa cifra. Donde esta relación es más pobre es en la Cuarta Región, donde no supera las 1,7 camas por mil habitantes, y en la Sexta Región, que necesita incrementar las camas. Ahí están los criterios, una mirada sanitaria y global, conciliada con los flujos que como país podamos solventar”.

Sótero del Río

Santelices fue convocado a la comisión para informar sobre la situación del Hospital Sótero del Río, tras la polémica que encendió un oficio de Hacienda que detalló que no habría recursos adicionales para su construcción y que la cartera de Salud deberá buscar una forma de financiamiento.

“No tenemos riesgos y modificaciones que pongan en riesgo el cronograma que estamos llevando”, precisó el jefe de la cartera de Salud, quien enfatizó que actualmente se requieren $ 745 millones para priorizar el proyecto, montos que “dicen relación con la etapa de estudios previos a la licitación y eso forma parte de los flujos financieros que el Ministerio de Hacienda tiene previstos para este proceso. Posteriormente, la cartera va, según la disposición que tenga Hacienda, a ir destinando los recursos para este programa de construcción, que tomará mínimo cinco años”.

“Es un alivio escuchar que el hospital va a ser construido y no se va a retroceder”, dijo la diputada Karol Cariola” (PC).

A su vez, Ricardo Celis (PPD) señaló que “el temor que existe es que esto signifique una reasignación de fondos y que hospitales que ya están en curso puedan quedar paralizados”.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud