logo Ciedess

Mutual de Seguridad: 82% de los trabajadores aprueba el teletrabajo

De acuerdo al estudio de la Mutual de la CChC, las principales razones para aceptar esta modalidad son la cercanía con la familia y autogestión del tiempo.

Fuente: Pulso La TerceraPublicado el 11 de julio de 2018.

El plazo se acorta para que el Ministerio del Trabajo presente el proyecto que busca regular el trabajo desde la casa o más conocido como teletrabajo, ya que ha sido el propio ministro de la cartera, Nicolás Monckeberg, quien aseguró que la iniciativa sería ingresada durante julio al Congreso.

En este contexto, la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) realizó una encuesta a 402 trabajadores, de los cuales un 41% de los casos correspondió a mujeres y un 59% a hombres.

Entre los principales resultados del estudio se encuentra que el 82% de los trabajadores declaró que le gustaría tener la posibilidad de trabajar desde su propio hogar.

Las mujeres (91%) y los segmentos socioeconómicos más altos(88%) tienen mayor inclinación de trabajar desde la casa.

Si bien, en todos los grupos etarios analizados la idea del teletrabajo es es aceptada por sobre el 80% de los encuestados, es en el tramo entre los 35 y 44 años donde hay una mayor aprobación alcanzando el 85%.

La menor aceptación a realizar trabajos desde la casa se encuentra en los hombres (23%) y en sectores socioeconómicos medios y bajos (20%).

Las principales razones para apoyar el teletrabajo se encuentran: mantener cercanía con la familia (46%), capacidad de autogestionar el tiempo (17%), comodidad (12%) y evitar traslados (10%).

Entre quienes no les gusta la fórmula del teletrabajo, la razón más mencionada fue la de querer mantener separados los ámbitos laborales de los familiares (26%), el deseo de salir de la casa (14%), o el hechode que el trabajo no se pueda realizar desde el hogar (11%).

Mitos y realidades

El estudio de la Mutual de Seguridad también muestra que un 46% de los encuestados está en desacuerdo con la aseveración que el trabajar desde el hogar se pierde la capacidad de laborar en equipo, además un 51% cree que el teletrabajo no resentirá la caldad del empleo.

Para el presidente de la Mutual de Seguridad, Lorenzo Constans “las tendencias son las que se van desarrollando, por ejemplo, con las nuevas tecnologías (…), por lo que creo que tanto la legislación laboral, como las empresas deben adaptarse a esta realidad”.

Y agregó que “enuentro positiva esta fórmula con ciertas reglamentaciones en cuanto a los contratos y las modificaciones que se deberán hacer a las definiciones de accidentes y enfermedades en el ámbito laboral del teletrabajo”.

La encuesta también muestra que un 56% no está de acuerdo con que el trabajo desde el hogar hará suprimir la supervisión que hoy desarrollan los jefes en las oficinas.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad