logo Ciedess

Inmigrantes sacan buena nota en su aterrizaje laboral en el mercado chileno

Firmas chilenas destacan compromiso con el trabajo, habilidades sociales (56%) y la preparación de los extranjeros

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 18 de julio de 2018.

Como un “aporte real” para el mercado laboral calificó la gran mayoría de empresas locales la presencia de inmigrantes, los cuales ya bordean más de un millón en el país. Así lo mostró una medición realizada por la plataforma digital de selección online KeyClouding entre más de 160 firmas de diversos rubros.

Coherente con lo anterior, un 68% de los consultados afirmó que los perfiles foráneos pueden ser una real competencia para los profesionales chilenos, destacando su compromiso con el trabajo (72%), sus habilidades sociales (56%) y su preparación y conocimientos (46%). Muy por debajo se encuentra el tema de su disposición a recibir salarios menores (26%).

La gerente comercial de KeyClouding, Carmen Peralta, explica que el tema de los sueldos más bajos se puede dar en la primera posición de entrada al mercado, pero que luego se tienden a igualar al de sus pares locales.

Al mismo tiempo, las empresas encuestadas valoran el compromiso que presentan los extranjeros ante el trabajo y la compañía (78%), su empatía (70%), seguida por la productividad con un 59%.

Ante esto, la ejecutiva afirma que los inmigrantes son percibidos con mayor vínculo hacia la empresa y el trabajo por su necesidad de tener un sueldo que le permita comenzar una mejor vida. “Como se dice en buen chileno ‘cuidan la pega’, poniendo foco en resultados, lo que muchas veces conlleva una percepción de mayor productividad”, explica.

Pero si bien un 80% de las empresas afirma no haber tenido problemas con la contratación de inmigrantes, un 13% sí los ha enfrentado, siendo la discriminación uno de los principales retos a los que el área de Recursos Humanos ha debido atender.

Un 70% de las compañías encuestadas cree que existe discriminación por parte de los pares locales hacia el extranjero y un 41% cree que los extranjeros se sienten efectivamente discriminados.

De hecho, respecto a los desafíos que la llegada de inmigrantes a sus organizaciones ha impuesto al departamento de RRHH, sobresale la instauración de políticas de inclusión como una de las más relevantes con un 67%, seguida de conocimientos legales en contratación de extranjeros.

“Se podría decir que estamos en un período de adaptación a la llegada de estos nuevos profesionales. Existe la buena disposición de las compañías a recibirlos, son bien valorados, pero pocas están realmente preparadas en términos organizacionales para la correcta integración de estos profesionales a sus estructuras, sobre todo en temas de inclusión”, argumenta Peralta.

“Nuevas reglas del juego”

Para la representante de KeyClouding el arribo de extranjeros a Chile implica un reto importante tanto para los profesionales como para las compañías. “Ellos llegan con una fuerte orientación al trabajo por encontrarse en estado de mayor vulnerabilidad, lo que los hace comprometerse y cuidar mucho sus trabajos cuando los tienen”, dice Peralta.

Y advierte: “El mercado laboral cambió y debemos adaptarnos a las nuevas reglas del juego. La llegada de profesionales extranjeros nos lleva a mejorar nuestros estándares y a aprovechar lo que ellos puedan aportar para un mercado laboral más maduro y desarrollado”.

Detalles de la medición

La encuesta de KeyClouding se realizó a 165 profesionales del Área de Recursos Humanos. El 60,5% de los encuestados pertenecen a cargos directivos como: gerentes, subgerentes, jefes, directores y encargados de área; y el 39,5% de los encuestados a cargos de asistentes, analistas, consultores e Independientes.
Dentro de este 60,5% destaca una participan del 43% de gerentes y 32% de jefes de personal. La mayor parte de los encuestados se concentró en la Región Metropolitana con un 89,7% y el otro 10,3% en otras regiones.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad