logo Ciedess

Pensión puede aumentar hasta $95 mil al depositar $10 mil mensual en APV

Según estimaciones de la Asociación de AFP, eso subiría la pensión mensual de un hombre si comienza a ahorrar voluntariamente a los 25 años. En el caso de la mujer, serían $53 mil adicionales.

Fuente: Pulso La TerceraPublicado el 23 de julio de 2018.

La edad a la que comienza a ahorrar una persona es clave en el monto de su pensión. Según estimaciones de la Asociación de AFP, si un hombre de 25 años destina $10 mil mensuales al Ahorro Previsional Voluntario (APV), puede aumentar el monto de su pensión en $95 mil mensuales a la edad legal de retiro (65 años), en cambio, si un hombre comienza a ahorrar los $10 mil en APV a los 35 años, recibiría casi la mitad versus lo que hubiese ahorrado comenzando diez años antes, por lo que al momento de jubilar tendría $52 mil.

Eso es lo que arrojan estimaciones de la Asociación de AFP en base a una rentabilidad de los fondos de pensiones de 5% real anual, y considerando el aporte de 15% que entrega el Estado por el total del ahorro que realizan las personas que se acogen al régimen tributario de la letra A.

Aunque el régimen A permite realizar retiros antes de pensionarse, en ese caso las personas deben tener en cuenta que al sacar este dinero deberán devolver 15% de la bonificación estatal, por aquella parte retirada y también deberá tributar por las ganancias obtenidas.

El panorama para la mujer es distinto: si una mujer comienza a ahorrar los $10 mil en APV a los 25 años, conseguiría un monto adicional al momento de jubilar (60 años) de $54 mil mensuales. En cambio, si inicia este ahorro voluntario a los 35 años, conseguiría $39 mil mensuales cuando se retire.

“La gran diferencia entre hombres y mujeres se explica principalmente porque las mujeres se pensionan por vejez a los 60 años. Además, viven más años que los hombres”, comenta Roberto Fuentes, gerente de estudios de la Asociación de AFP.

Al primer trimestre de este año, eran los hombres los que tenían más cuentas de APV con depósitos voluntarios, concentrando el 60% del total (963 mil cuentas), versus el 40% (641 mil cuentas) de las mujeres. En depósitos convenidos, en tanto, los hombres se quedan con el 75% (143 mil cuentas), en comparación al 25% (48 mil cuentas) de las mujeres.

Desagregado por edad, son las personas entre 35 y 45 años los que hacen más depósitos y cotizaciones voluntarias en APV. Esto, considerando que al cierre del año pasado existían 214 mil ahorrantes con edades entre los 35 y 40 años, y 222.900 cuentas para aquellos entre los 40 y 45 años. Lo anterior se compara con las personas de entre 25 y 30 años, que contaban con 103 mil cuentas a diciembre del año pasado, y los ahorrantes con edades entre los 30 y 35, que eran 175 mil.

En esa línea, según los cálculos de la Asociación de AFP, los hombres que comienzan a ahorrar $10 mil mensuales a los 40 años, recibirían cerca de $38 mil mensuales al momento de jubilar, mientras que las mujeres de la misma edad conseguirían $20 mil al mes. Por su parte, los hombres que comienzan el ahorro voluntario de $10 mil a los 45 años obtendrían $26 mil mensuales una vez que se retiren, mientras que las mujeres lograrían $13 mil al mes.

Con todo, Fuentes agrega que “este beneficio (el Ahorro Previsional Voluntario) es muy atractivo para personas de rentas medias-bajas, es decir, con tasa marginal de impuesto a la renta promedio inferior al 15%”.

Pese a que son varias industrias las que ofrecen Ahorro Previsional Voluntario, las AFP son las que concentran la mayor parte de este mercado, ya que tenían el 66,6% del total de cuentas de APV a marzo de este año, le siguen los fondos mutuos con 18,8% de participación en el sistema, las compañías de seguros con 9,6%, e intermediarios de valores con 4,8%. Por su parte, los bancos, fondos de inversión y fondos para la vivienda tienen menos del 1% cada uno.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones