logo Ciedess

Planvital ha perdido más de 25 mil afiliados por los traspasos entre las AFP

Resultados a mayo de este año. A partir de agosto, quienes ingresen al sistema no tendrán que permanecer por un mínimo de dos años en la misma AFP y se podrán cambiar en cualquier momento.

Fuente: El MercurioPublicado el 23 de julio de 2018.

Los traspasos de afiliados entre las diferentes AFP han presentado bastantes movimientos en lo que va de este año.

Según cifras calculadas por Ensimple.cl, a mayo de este año Planvital es la AFP que más afiliados ha perdido producto de los traspasos, registrando un total neto de más de 25 mil salidas. Capital ha perdido más de 3.800. Las otras cuatro AFP del sistema han ganado en lo que va del año, siendo Modelo la que ha recibido la mayor cantidad de afiliados con más de 18 mil ingresos (ver infografía).

El fundador de Ensimple.cl, Gonzalo Reutter, explica primero que la migración neta resulta de la diferencia entre el número de afiliados que traspasa sus fondos de ahorro obligatorio a una AFP, menos la cantidad que deja la misma para pasar a ser cliente de una competidora. "Por lo tanto, no considera los nuevos afiliados del sistema, entre ellos los que son asignados por licitación", precisa.

Desde AFP Modelo, la gerenta general Verónica Guzmán sostiene que la mayor cantidad de traspasos que han recibido responde entre algunas cosas a la consistencia que mantienen desde sus inicios, cobrando una comisión conveniente, además de ir incorporando más tecnología.

"Esto nos ha permitido tener buenos resultados en términos de traspasos, no solo en 2018, sino que desde antes, y queremos continuar en ese camino", dice.

Cambios tras licitación desierta

A partir del 1 de agosto, Planvital subirá la comisión que cobra por la administración de las cuentas obligatorias, pasando de 0,41% a 1,16%.

Con el alza, dejará de ser la más económica del mercado. Por lo tanto, ya no será la que se adjudique la cartera de los nuevos cotizantes que ingresen, los que desde esa fecha se irán a la AFP Modelo, que tendrá la menor comisión: 0,77%.

Sin embargo, como no fue la que se adjudicó licitación y esta finalmente quedó desierta -luego de que ninguna AFP se presentara al concurso- los afiliados que ingresen a Modelo no tendrán que permanecer por el período mínimo de 24 meses, sino que se podrán cambiar cuando lo estimen conveniente.

El gerente comercial de Planvital, José Manuel Hurtado, sostiene que la AFP se está preparando para contar con una fuerza de ventas especializada en atraer a nuevos clientes que valoren los atributos de la firma, entre ellos ser la más barata en cuentas voluntarias (Cuenta 2 y APV).

Por último, Reutter estima que una parte relevante podría ser captada por Modelo, porque será la de menor costo. Pero añade que el resto tiene otros atributos diferenciadores, como un buen historial de rentabilidad o red de sucursales. Por lo que asegura que el desafío de las AFP será lograr comunicar y aprovechar sus ventajas competitivas, para que los afiliados decidan la que más les conviene.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones