logo Ciedess

Trabajo por cuenta propia llega a su mayor nivel en 20 años e impulsa creación empleo

El Centro de Microdatos de la U. de Chile informó que el desempleo en el Gran Santiago bajó a 7% en junio. En tanto, en los últimos doce meses el empleo asalariado avanzó sólo un 1,8%

Fuente: Pulso La TerceraPublicado el 25 de julio de 2018.


El Centro de Microdatos de la Universidad de Chile entregó nuevas cifras sobre empleo y desempleo de junio en el Gran Santiago, pero lo que no parece nuevo en este informe, es la composición y estructura que está teniendo el mercado laboral en Chile, ya que los trabajos por Cuenta Propia siguen liderando la creación de plazas.
De acuerdo a los antecedentes expuestos por el director del centro, Fabián Duarte, el desempleo en el Gran Santiago bajó a 7%, lo que equivale a 228.540 personas desocupadas.
Si se compara con el levantamiento realizado hace doce meses, la tasa de desempleo cayó 1 punto porcentual (pp) y respecto del trimestre anterior significa una caída de 0,6 pp. Al desglosar por género, la tasa de desempleo masculina fue de 6,7% (7,7% hace un año) y la femenina de 7,4% (8,5% hace 12 meses). En tanto, la participación laboral de las mujeres ha aumentado 1,9 pp en doce meses, mientras que la de los hombres bajó 0,8 pp.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró las cifras y señaló que “las mayores bajas en la tasa de desempleo se dan en comercio, construcción y servicios personales. Esto es una buena noticia, porque son justamente algunos de los sectores que más crean empleo en Chile. En particular, el sector comercio, que es por lejos donde hay mayor creación de empleo”, indicó el Ministro.

Siguen en alza los Cuenta Propia

Otra de las buenas noticias del informe es la tasa de creación de empleos en el Gran Santiago que se incrementó en 3,6% en un año, lo que se explica por un lento aumento del empleo asalariado de 1,8% en doce meses, y el empleo independiente aumentó en 10,6%.

Es así como los trabajos a Cuenta Propia siguen liderando el empleo. En junio de 2018, estos llegaron a 723 mil, llegando a su nivel más alto en el Gran Santiago desde 1998 (ver gráfico).

La proporción de empleo independiente respecto del empleo total es de 23,9%, esto es 1,5 pp más que hace doce meses.

Mientras el empleo asalariado sigue avanzando con cierto rezago respecto a la reactivación de la economía, puesto que respecto de la medición anterior hay una leva caída.

En 20 años, la mayor creación de empleo asalariado se observó en septiembre de 2017, cuando alcanzaron más de 2 millones 366 personas.

Ante esto, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, señaló que “por su puesto que nosotros heredamos un mercado laboral donde el trabajo por cuenta propia era mucho más alto que el empleo asalariado. Esta encuesta demuestra un incremento del empleo asalariado, por lo mismo este es un camino que vamos a trabajar y comprometernos hasta el último día de esta administración (…) si seguimos a este ritmo vamos a crecer cada vez más rápido”.

El secretario de Estado agregó que “crear empleos no es sólo un tema de número, el desafío también son los empleos de calidad. Nosotros queremos crear muchos empleos, pero asalariados, porque esos son los que tienen previsión, contrato y protección”.

La encuesta también reveló que el ingreso promedio que perciben los asalariados es de $552.000, mientras que en los trabajadores por cuenta propia alcanzaron $407.000.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Empleabilidad