logo Ciedess

Reforma previsional estaría en un 90%, pero gradualidad para el Pilar Solidario aún no se hallaría definida

El Ejecutivo contempla un aumento de un 42% a este beneficio con cargo fiscal. Sin embargo, no estaría definido el período para implementarlo.

Fuente: El MercurioPublicado el 26 de julio de 2018.

A poco más de un mes de septiembre, fecha que se puso el Ejecutivo para presentar la reforma de pensiones, el proyecto ya se encontraría bastante encaminado y definido y se podría hacer público en las próximas semanas.

Según fuentes conocedoras del proceso, la propuesta legislativa a cargo del Ministerio de Hacienda, de Trabajo y Previsión Social, y de la Presidencia, contaría con un 90% de la redacción lista. Sin embargo, el 10% restante aún no estaría definido.

Uno de los puntos que podría atrasarlo sería la gradualidad con que se aplicará el aumento del Pilar Solidario.

La propuesta del Ejecutivo contempla un incremento de un 42% para el Pilar Solidario con cargo fiscal para aumentar la Pensión Básica Solidaria (PBS), el Aporte Previsional Solidario (APS) y extender la cobertura hacia la clase media, aumentando el monto de la Pensión Máxima Solidaria. Según el programa de campaña, el costo fiscal del Pilar Solidario sería de 0,23% del PIB el año 2022.

Sin embargo, la actual situación fiscal dificultaría la gradualidad que tenían contemplada en un principio para mejorar el Pilar Solidario, debido al esfuerzo que esto implica para el Estado. Así, el Ejecutivo aún estaría definiendo cada cuánto tiempo se irá aumentando este beneficio y de cuánto será el aumento.

Otro de los puntos que se podrían definir próximamente es el beneficio que se otorgaría por años cotizados. La propuesta de la campaña planteaba introducir un subsidio por años cotizados. En el caso de las mujeres sería para las que coticen por más de 16 años y en el caso de los hombres, para quienes coticen por más de 20 años. Sin embargo, en vista de que el promedio de cotizaciones es de 15 años, podrían bajar el mínimo de años requeridos para acceder a este beneficio.

El proyecto de reforma al sistema previsional podría ingresar al Congreso, por la comisión de Trabajo del Senado, durante la primera quincena de septiembre.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones