logo Ciedess

Salud busca sumar el alzhéimer y atenciones dentales para adultos mayores al Plan AUGE

Más de 200 mil personas que padecen dicha demencia podrían verse beneficiadas con la cobertura garantizada, que busca aumentar la protección a la tercera edad.

Fuente: El MercurioPublicado el 27 de julio de 2018.

En julio de 2019, el Ministerio de Salud podrá modificar las coberturas que actualmente entrega el Plan AUGE para 80 problemas de salud, mediante un nuevo decreto que mejore lo que ya está priorizado en la atención sanitaria o incorporando nuevas patologías.

Para ello, la secretaría de Estado está analizando qué enfermedades podrían incorporarse al sistema que ofrece las garantías de acceso, oportunidad, protección financiera y calidad. Y según el ministro de Salud, Emilio Santelices, los principales cambios que se están estudiando son la incorporación de la atención para el alzhéimer y la ampliación de las atenciones dentales para adultos mayores entre 60 y 70 años.

Lo último vendría a extender lo que actualmente considera la política pública, que garantiza prestaciones odontológicas para las personas cuando cumplen los 60 años.

"Esas son las patologías que hemos previsto incorporar, pero aún faltan reuniones técnicas con los equipos para ver si hay otros elementos que mirar", aseguró Santelices.

La inclusión en el AUGE del alzhéimer ha sido solicitada por varios años por quienes sufren la enfermedad. En 2015, la Cámara de Diputados aprobó una resolución para pedir al Ejecutivo su inclusión, aunque esta no influyó en la redacción del decreto AUGE de 2016.

Según la Corporación Alzheimer Chile, actualmente en el país hay más de 200 mil personas que padecen ese mal y para el 2050 esa cifra se podría triplicar, llegando a los 600 mil.

"Es una enfermedad muy cara de sobrellevar", explicó Patricia Alegría, presidenta de la agrupación. Agregó que "el costo de la demencia no es menor a los $600 mil mensuales, considerando el gasto directo en medicamentos, alimentos especiales y consultas al médico". A eso hay que sumar los costos familiares, ya que muchas veces algún pariente debe dejar de trabajar para cuidar al enfermo.

Con la eventual inclusión al AUGE del alzhéimer y la ampliación de la cobertura dental para adultos mayores, el Gobierno estaría priorizando las atenciones para la tercera edad.

Eso sí, esa definición dejaría de lado el énfasis que había marcado la última administración de Michelle Bachelet, donde buscaban avanzar en la inclusión de tratamiento para el tabaquismo y el tratamiento para la depresión infantil.

El costo de la atención

Cuando el Plan AUGE partió en 2005, solo tenía 25 patologías garantizadas y aspiraba a llegar a 56. Actualmente, son 80 los problemas de salud incluidos. Sin embargo, los recursos que lo financian no han crecido en la misma proporción.

Según Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, el aumento de coberturas del plan debe estar asociado a un aumento presupuestario. "El AUGE no va a dar abasto en la medida que se le sigan incorporando patologías sin un aumento de recursos", explicó.

En la misma línea, el ministro aseguró que si bien está la idea de estas incorporaciones, todavía es necesario hacer un análisis de costos y tener en cuenta el marco presupuestario de la cartera. Es una conversación que "aún está en desarrollo", dijo.

En tanto, en la Corporación Alzheimer Chile hacen hincapié en que el tratamiento que considere el AUGE para la enfermedad debe ser integral, para que acompañe al paciente desde la detección a los cuidados posteriores. Lo mismo dice Sánchez, que afirma que "hay que asegurar la cobertura completa, porque si va a ser parcial, orientada al diagnóstico y después el paciente queda en una situación no cubierta, no es mucho lo que se avanza".

''Queremos agregar el alzhéimer y la salud oral, en la cual la idea es ampliarla para los pacientes de entre 60 y 70 años". EMILIO SANTELICES Ministro de Salud

''Hoy hay 200 mil personas viviendo con alzhéimer, pero se espera que para el 2050 esa cifra se haya triplicado". PATRICIA ALEGRÍA Presidenta Corporación Alzheimer Chile

''El Plan AUGE no va a dar abasto en la medida que se le sigan incorporando nuevas patologías sin aumento de recursos". HÉCTOR SÁNCHEZ Director del Instituto de Salud Pública de la UNAB

80

problemas de salud están considerados actualmente en el Plan AUGE.

600

mil personas se calcula que podrían padecer alzhéimer en 2050 en el país.

$300

mil puede llegar a costar un remedio para la demencia usado en el tratamiento del alzhéimer.

2013

fue el último año en que se incorporaron patologías al plan. En 2016, se optó por no hacerlo.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud