logo Ciedess

Remezón en la DT: director pidió la salida de jefe del departamento jurídico

José Francisco Castro, hasta el jueves, estaba a cargo de la elaboración de los dictámenes interpretativos de la Dirección del Trabajo.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 31 de julio de 2018.

Tras varios meses de estabilidad al interior de la Dirección del Trabajo, durante la semana pasada comenzaron los primeros movimientos estructurales.

El director de la entidad, Mauricio Peñaloza, le pidió el pasado jueves al jefe del departamento jurídico de la entidad, José Francisco Castro, que renunciara a la jefatura de esta unidad. La noticia la hizo pública Castro a través de Facebook, donde -además de confirmar lo anteriormente señalado- se despidió del equipo con el que trabajó.

Castro encabezaba el departamento a cargo de los pronunciamientos jurídicos (dictámenes) que debe realizar la institución respecto al sentido y alcance de la legislación laboral. Esto, con el fin de orientar a los usuarios del servicio en la correcta interpretación de la norma laboral.

Si bien en un inicio sonó como uno de los candidatos fuertes para liderar la subdirección de la entidad, ya que cumplía con los requisitos solicitados por el Sistema de Alta Dirección Pública, ha trascendido que su nombre generó ruido al interior del Ministerio del Trabajo por su rol en los dictámenes que elaboró la entidad sobre la reforma laboral durante el periodo de Michelle Bachelet.

Fuentes conocedoras de la situación aseguraron que Peñaloza solicitó la renuncia a Castro por diferencias en la interpretación de la reforma laboral. Este punto habría quedado en evidencia en el último pronunciamiento de la entidad, que fue publicado el pasado viernes en la noche y en el cual Peñaloza validó los acuerdos suscritos por grupos negociadores como instrumentos colectivos. Estas diferencias se pueden confirmar al observar el escrito, ya que no cuenta con la firma de Castro.

La DT fue consultada por la salida de Castro, pero declinaron hacer declaraciones.

Por ahora, se desconoce quién reemplazará a Castro en la jefatura del departamento jurídico. La entidad probablemente deba abrir un concurso público para definir a su sucesor.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad