logo Ciedess

Pensiones: reforma espera visto bueno de Hacienda y próxima semana inicia trabajo prelegislativo

El proyecto ingresaría durante la primera quincena de septiembre al Congreso. Desde el gobierno subrayan que es necesario avanzar en acuerdos previos para la tramitación de la reforma.

Fuente: Pulso La TerceraPublicado el 07 de agosto de 2018.

“La arquitectura de la propuesta está prácticamente definida, estamos trabajando los detalles. Se tratan de proyectos complejos, no sólo en identificar qué hacer y cómo hacerlo, sino también porque hay que evaluar los impactos y encontrar las herramientas fiscales que permitan financiar lo que vamos a hacer, pero estamos aproximándonos al momento que se darán a conocer estas propuestas”.

Así lo señaló ayer Augusto Iglesias, coordinador presidencial de la Reforma Previsional, durante un seminario sobre pensiones organizado por el Centro de Políticas Públicas y la Escuela de Gobierno de la UC.

La propuesta para reformar el sistema de pensiones ya esta lista, dicen fuentes conocedoras, y sólo falta que el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de

Presupuestos, apruebe los recursos para financiar los distintos subsidios, incentivos y la ampliación de la cobertura del Pilar Solidario, siendo este último uno de los más costosos para el Fisco.

De acuerdo con fuentes de gobierno, el financiamiento de la reforma quedará definido en agosto. El punto, dicen, es que hoy Hacienda se encuentra resolviendo los recursos para diversos proyectos que se presentarán en los próximos días, como el teletrabajo, sala cuna universal, cotización de independientes y la agenda de productividad, entre otros.

En este escenario, la propuesta previsional, que entre sus principales medidas contemplaría un aumento del 4% en la cotización obligatoria para AFP con cargo al empleador, comenzaría a ser discutida y conversada con los parlamentarios de la coalición de gobierno durante la próxima semana. Es decir, se realizará un trabajo prelegislativo con el objetivo de llegar con el mayor apoyo a su tramitación en el Congreso.

En esta línea, Iglesias señaló que “estoy convencido que una reforma de pensiones se hace sobre la base de ciertos acuerdos básicos o no se hace, porque no podemos estar cambiando el sistema de pensiones cada 4 años y para llegar a esos acuerdos va mos a tener que escuchar y conversar. Yo espero que en ese proceso el proyecto se enriquezca y mejore”.

Tras el trabajo prelegislativo, y según fuentes del gobierno, el proyecto se presentaría al Congreso durante la primera quincena de septiembre.

Legitimidad y solidaridad. Durante el seminario, donde el principal expositor fue el exministro de Hacienda y actual académico de la Escuela de Gobierno de la UC, Rodrigo Valdés, los temas de legitimidad y solidaridad del sistema de pensiones se tomaron el debate.

En su intervención, Valdés explicó algunos cálculos que muestran la realidad de la clase media y la desconfianza que les provoca el sistema. “En la clase media vemos tasas de reemplazo más bien bajas. Nuestra impresión es que acá estará el tema más complejo de desatar: qué se hace con personas que contribuyeron, pero no están en los más vulnerables. Hay personas que ganando $900.000 se jubilan con $350.000. Todos estos números dependen de la tasa de cotización y las lagunas previsionales”, dijo el exministro.

En esta línea, la senadora DC Carolina Goic sostuvo que “tenemos que tener solidaridad en el sistema (…) más de lo mismo no resuelve el problema. El aumento de la cotización no puede ir todo a las AFP. Tenemos que avanzar a un sistema mixto, dado la falta de legitimidad del sistema.

Algo que no compartió la economista jefe de Quiñenco, Andrea Tokman, quien dijo que “a mí me genera un poco de angustia de falta de legitimidad del sistema, porque hablar de ello impulsa a cambios que a veces no son los mejores (…). El sistema tiene muchas vallas, pero también luces”.

Por su parte, el exsuperintendente de Pensiones, Alejandro Ferreiro, sostuvo que “las bajas pensiones tienen que ver mucho menos con el desempeño de las AFP que con la incapacidad y el retraso con que hemos abordado la corrección de los parámetros que nos habrían permitido mejorar este proceso de conversión y ahorro en pensiones”.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones