logo Ciedess

Proyecto de sala cuna universal será financiado con cotización de 0,1% con cargo al empleador

Iniciativa modifica norma que obliga a las empresas a financiar una sala cuna solo cuando tengan 20 o más trabajadoras. El nuevo beneficio apunta a la constitución de un fondo cuyos recursos provendrán de una cotización adicional del empleador respecto de todos sus trabajadores. El Estado será el encargado de colocar los primeros recursos para la creación del Fondo de Sala Cuna

Fuente: Pulso La TerceraPublicado el 08 de agosto de 2018.

Hoy a las 9.15 horas, en la sala cuna de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), ubicada en calle Jofré 073 en Santiago, será la presentación del proyecto de sala cuna universal.

La ceremonia estará liderada por el Presidente Sebastián Piñera, acompañado de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá – cartera donde quedará radicada la iniciativa- y los ministros del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y de Hacienda, Felipe Larraín.

El objetivo del gobierno es que todos los menores de 2 años tengan garantizado su derecho de asistir a una sala cuna. De acuerdo a diversos estudios, la matrícula de 2019 debería superar los 90 mil niños, sin embargo, con esta nueva propuesta podría superar los 150 mil.

La iniciativa apunta a eliminar el artículo 203 del Código del Trabajo, que actualmente considera que “las empresas que ocupan veinte o más trabajadoras de cualquier edad o estado civil, deberán tener salas anexas e independientes del local de trabajo, en donde las mujeres puedan dar alimento a sus hijos menores de dos años y dejarlos mientras estén en el trabajo”. Con la derogación se busca terminar con la discriminación en la contratación de mujeres y elevar la participación de éstas en el mercado laboral.

De acuerdo a estadísticas de la Dirección del Trabajo, sólo un 11,7% de las empresas cuenta con 20 o más trabajadoras. En un 69,5% de ellas, hay trabajadoras con hijos menores de 2 años.

Financiamiento

Uno de los temas más complejos ha sido el financiamiento del nuevo beneficio universal.

En un principio se evaluaron alternativas como la reasignación de una parte de la cotización del seguro de cesantía (como se consideraba en el proyecto que envió la primera administración de Sebastián Piñera), un aporte estatal directo e incluso se señaló la posibilidad de que los recursos vendrían de la cotización adicional de pensiones que el Ejecutivo propondrá en la reforma previsional. Sin embargo, fuentes del gobierno aseguran que se inclinaron por una cuarta alternativa.

En este escenario, el gobierno propondría, según fuentes del proceso, una nueva cotización con cargo al empleador, de 0,1% del sueldo imponible de los trabajadores.

Esta cotización, que sería respecto a todos los trabajadores, es decir, mujeres y hombres que tengan o no hijos, tendría un tope imponible, el que sería igual al estipulado en el proyecto que se envío durante la primera administración del Presidente Piñera, es decir, 100 UF ($2.720.000 aproximadamente).

Esta cotización iría a un Fondo de Sala Cuna, el cual sería administrado por una entidad con giro único, similar a como se hace hoy con la Administradora del Fondo de Cesantía (AFC) o con la Comisión Ingresa.

Pero como este fondo se irá solventando en el tiempo, desde el gobierno se evaluaba un aporte inicial del Estado. En el primer proyecto (2013) se señalaba la necesidad de US$200 millones anuales, sin embargo, hay estimaciones que señalan que los recursos necesarios serían mayores, de US$350 millones anuales para beneficiar a cerca de 100 mil niños.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad