logo Ciedess

Petición presidencial en duda: ley de sala cuna aún no ingresa al Congreso

Desde la Segpres aseguran que el proyecto será enviado durante esta jornada al Parlamento, debido a que estuvieron haciendo revisiones finales a los articulados.

Fuente: La TerceraPublicado el 17 de agosto de 2018.

El miércoles pasado, el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley de sala cuna universal, que crea un fondo financiado por el empleador y garantiza el derecho a sala cuna universal para todos los hijos menores de dos años de madres trabajadoras, con el que se apuesta a sumar a 250 mil mujeres al mercado laboral.

En aquella ocasión, el Mandatario dijo que esperaba que el mensaje presidencial esté aprobado “ojalá antes del 18 de septiembre”. “Es una necesidad de los niños. Esto fortalece la familia chilena”, dijo Piñera en la oportunidad.

Pese a la premura que puso el Jefe de Estado para aprobar el proyecto, a nueve días de esa actividad la iniciativa aún no ha sido ingresada al Congreso.

En el gobierno hay versiones encontradas sobre la demora. Desde la Segpres aseguran que el proyecto será enviado durante esta jornada al Parlamento, debido a que estuvieron haciendo revisiones finales a los articulados. Del Ministerio del Trabajo, en tanto, sostienen que el proyecto “está listo” y que solo decidieron retrasarlo debido a que determinaron ingresar con antelación el proyecto que le aplica gradualidad a la obligación de cotizar a los trabajadores independientes -que se encuentra con urgencia suma-, y que se tramita en la Comisión de Trabajo del Senado, la misma por la cual pretenden ingresar la iniciativa de sala cuna universal.

De igual manera, añaden que en la misma comisión se debe despachar el proyecto de salario mínimo, que se encuentra con discusión inmediata. Por esta razón, desde esa cartera agregan que una vez que sean despachados estos proyectos ingresarán, idealmente la próxima semana, el mensaje de sala cuna universal.

Esto, con el objetivo de no “colapsar” la tramitación en esa comisión y evitar correr el riesgo de que no se aprueben las iniciativas.

En dicha cartera confían, de todos modos, en cumplir con la meta planteada por Piñera. El escenario, sin embargo, es complejo, porque en el mejor de los casos la iniciativa comenzará a tramitarse la próxima semana. Es decir, restarían solo tres semanas legislativas antes de Fiestas Patrias para que la iniciativa sea revisada por las comisiones y las salas de la Cámara de Diputados y el Senado y para que supere un eventual tercer trámite.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad