logo Ciedess

Derecho a sala cuna universal aportaría casi dos puntos al PIB de Chile

Documento hace hincapié en que el costo de la iniciativa no recaería en las PYME.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 22 de agosto de 2018.

Un notorio impacto tendría en la economía chilena la implementación del proyecto de ley que busca instaurar el derecho a sala cuna universal para todos los hijos menores de 2 años de madres y padres trabajadores a cargo de su cuidado.

El universo de posibles beneficiarias, según detalla el informe de productividad de la iniciativa, corresponde a 233.177 mujeres madres de hijos menores de dos años que no participan actualmente en el mercado laboral.

Este punto, precisa el documento, permitirá aumentar la tasa de participación femenina laboral desde un 49,1% a un 52,1%. Esto, según agrega el texto, equivale a un aumento de 1,6 puntos porcentuales en el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El informe de productividad, que fue firmado por la ministra de la Mujer, Isabel Plá, hace hincapié en que esta iniciativa contribuye a disminuir la brecha salarial entre ambos géneros, y asegura que las remuneraciones de las mujeres podrían aumentar entre 9% y 20% con la puesta en marcha de la iniciativa.

En relación a los niños beneficiarios, el texto señala que serían 110.129 hijos de madres trabajadoras, entre 6 y 23 meses, los que podrían acceder al beneficio.

De forma adicional, se espera que cerca de 236.316 hijos de mujeres inactivas logren acceder a la nueva institucionalidad una vez que sus madres se integren al mercado laboral.

¿Costo para las PYME?

Cuando se anunció que parte del financiamiento de la iniciativa se costearía con una cotización adicional de cargo al empleador, de 0,1% -que formaría un fondo de sala cuna-, el mundo empresarial reaccionó de forma negativa, señalando de que se trataría de un nuevo “impuesto al trabajo”.

Sin embargo, el documento recalca que las grandes empresas, producto de tener contratadas a la mayoría de los trabajadores y pagar salarios promedio mayores, concentrarán el 63,9% de la recaudación total por esta cotización adicional. Las PYME, en tanto, a pesar de ser el 78,15 del total de las empresas, solo aportarán el 31,2% de la recaudación total.

El análisis precisa que una empresa grande aportará $187.380 mensuales al fondo de sala cuna, lo que representa menos del 0,08% de sus ventas.

“El aporte que deberán hacer las PYME al fondo de sala cuna será mucho menor que los posibles beneficios que recibirán sus trabajadores en caso de tener un hijo menor de dos años”, acota el documento.

Fuente:Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo