logo Ciedess

Fernando Larraín gerente general de la Asociación de AFP : No perdamos otra década

Fuente: El MercurioPublicado el 23 de agosto de 2018.

Las políticas públicas cuyo impacto en los ciudadanos se ven en el largo plazo tienden a generar menores niveles de consenso político, toda vez que existe una mirada de corto plazo en los diferentes grupos que intervienen en dicho proceso. 

En un artículo del New York Times se hacía mención a la década perdida en donde la humanidad pudo haber resuelto o al menos haberse hecho cargo de los riesgos del cambio climático. Sin embargo, la incapacidad de mirar al largo plazo, las agendas ideológicas y la falta de compromiso político terminaron con una historia que ya conocemos. 

La discusión sobre cómo mejorar las pensiones ha estado latente desde hace años. Fue para la reforma del año 2008 en donde se aprobó la idea de que los trabajadores independientes tenían que contribuir en el sistema previsional. Lamentablemente los gobiernos que vinieron no hicieron más que postergar la entrada en vigencia en dicha política sabiendo del impacto negativo que esta tendría sobre las pensiones. 

En un sistema contributivo como el nuestro, la pensión depende de la cantidad de ahorro que haya podido realizar el trabajador. La realidad muestra que los trabajadores transitan desde empleos formales a empleos por cuenta propia o independiente. Por ello, es urgente que TODOS los trabajadores puedan contribuir para construir su pensión. Es crucial que la discusión legislativa que viene en el Parlamento, luego del ingreso del proyecto de ley sobre independientes, logre que los trabajadores independientes coticen y que las pensiones estén primero en la fila (en el actual proyecto están al final).
Fuente: El Mercurio
 

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones