logo Ciedess

Gobierno presentaría reforma de pensiones en septiembre

"Estamos trabajando para que la ley ingrese durante septiembre, lo antes posible. El proyecto está muy listo, está bien avanzado", señaló ayer la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 29 de agosto de 2018.

"Estamos trabajando para que la ley ingrese durante septiembre, lo antes posible. El proyecto está muy listo, está bien avanzado", señaló ayer la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar.
Además, especificó que la semana del 18 no sería, pero que ellos tenían la instrucción de que fuera en septiembre, aunque precisó que "las instrucciones pueden cambiar".
Tras ser consultada por el impacto financiero que la iniciativa tendría en el Presupuesto 2019, aseguró que "está todo conversado".
De este modo, la propuesta de reforma previsional del gobierno podría ser presentada a fines de septiembre.

El otro proyecto

El próximo lunes, la comisión de Trabajo del Senado, invitó al director de FONASA, al director del Servicio de Impuestos Internos (SII) y al Superintendente de Pensiones a continuar con la discusión del proyecto que perfecciona la incorporación obligatoria de los trabajadores independientes a los regímenes de protección social.
Tras el seminario "Llegar a la edad de jubilación: nudos críticos y régimen de bienestar en Chile", organizado por el Centro de Políticas Públicas de la UC, la subsecretaria indicó que es de gran importancia la participación de estos actores. "El SII es la entidad llamada por la actual ley a retener esto y a entregarlo a tesorería. Es importante saber cómo ha sido hasta ahora, qué experiencia y dificultades han tenido".
Respecto a la posición de los parlamentarios frente al proyecto, Zaldívar manifestó que ve una muy buena disponibilidad. "Ellos entienden que la ley actual tiene algunas deficiencias que son necesarias corregir", sostuvo.
Asimismo, precisó que a pesar de esta buena disposición, "obviamente quieren instruirse más, quieren más datos, lo que es lógico. Uno tiene que legislar con toda la información y de manera bien completa".
Por último, puso énfasis en la urgencia del proyecto, señalando que debería aprobarse antes del 1 de enero de 2019.
Fuente: Diario Financiero
 

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Salud - Seguridad y Salud en el Trabajo