logo Ciedess

Proyecto de independientes corre contra el tiempo: debe aprobarse en noviembre para ser aplicado a Operación Renta de 2019

Desde la oposición precisaron que “es un plazo complejo” por lo que ya hablan de la necesidad de una ley corta.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 04 de septiembre de 2018.

El tiempo le estaría jugando en contra al proyecto de ley que modifica el mecanismo de incorporación de los trabajadores independientes a los regímenes de protección social.

Esto, porque debería ser aprobado y despachado a más tardar en noviembre próximo para poder implementarse en la Operación Renta 2019, tal como la iniciativa plantea.

De no aprobarse en esa fecha, los trabajadores independientes deberán cotizar en 2019 por el total de sus ingresos, sin poder optar a gradualidad.

Ayer la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado se reunió por segunda vez para continuar con la discusión, instancia en que el Servicio de Impuestos Internos (SII) le puso urgencia a la propuesta.

“El plazo límite de aprobación debería ser noviembre de este año de tal forma de poder alcanzar a realizar los reglamentos y todo lo necesario para implementar los cambios en la Operación Renta 2019, con las modificaciones que este proyecto incorpora”, precisó el director del SII, Fernando Barraza.

Frente a esto, el integrante de la comisión y senador Juan Pablo Letelier (PS) dijo que noviembre “es un plazo complejo”. “Probablemente vamos a necesitar una ley corta para chutear cualquier cosa de la ley actual”, agregó.

Al respecto, el superintendente de pensiones, Osvaldo Macías, quien también fue invitado a la instancia, señaló que “es imprescindible que la obligatoriedad de la cotización de los independientes se implemente pronto”.

Orden de prelación

En su presentación, Macías reiteró que de aprobarse la iniciativa, “sólo al final del periodo, al décimo año, se alcanza a cubrir la totalidad de la cotización para pensiones”.

El superintendente sostuvo que en el caso contrario, si la prioridad fuera pensiones, para un trabajador que es dependiente e independiente a la vez, “las pensiones aumentarían entre 2% y 5%. Para el caso de los independientes puros, que son menos del 10%, las pensiones aumentarían entre 14% y 20%”.

La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, defendió este punto, explicando que se está cambiando el orden de prelación “porque queremos que los independientes tengan cobertura en seguridad social (...) El problema es que si seguíamos postergando el tema de los otros seguros, teníamos independientes que iban a estar cotizando para una futura pensión, pero que no tenían cobertura por ejemplo, de salud común”.

Zaldívar remarcó que al cambiar el orden de prelación, “no estamos diciendo que no se va a cotizar para pensiones, de hecho el primer año se cotiza un 3% del 10% y de a poco se va avanzando”.

En la misma línea, el director Nacional de Fonasa, Marcelo Mosso, destacó que ““el tener la prelación como se ha propuesto, permite que las personas puedan ver beneficios inmediatos, lo cual es muy importante porque cuando ponemos por delante el mundo de las pensiones, por ejemplo, lamentablemente las personas, miran eso muy a futuro y por lo tanto, no tienen incentivos tan claros”.

Por otra parte, Barraza puntualizó que desde la perspectiva del proceso de Operación Renta, “eventualmente podría haber contribuyentes que puedan percibir esto como un aumento de sus impuestos, más que como el beneficio que el proyecto está planteando”.

AFP se adelantan en materia de educación previsional

De cara a la incorporación de los trabajadores independientes, así como respecto de la reforma de pensiones en que trabaja el gobierno, las AFP han iniciado una fuerte estrategia comunicacional en materia educacional.
A principios de agosto, PlanVital inició una campaña que puso el foco en las cuentas de Ahorro Previsional Voluntario (APV). Esta consta de 18 capítulos realizados en alianza con Previsionarte.
Por otra parte, la semana pasada, Cuprum envió una carta a sus afiliados, en la que su nuevo gerente general, Martín Mujica, entregó sus puntos de vista sobre la propuesta del gobierno. Señaló, respecto de la administración de la cotización adicional, que independiente de quién la realice, "debe ser sin costo adicional para usted, como lo sería en el caso que Cuprum AFP asumiera esa responsabilidad".
Modelo, por su parte, cuenta con avisos publicitarios en el metro de Santiago. Su contienda se centra en que son la administradora que permite tener más sueldo ya que ofrecen la comisión más baja del mercado (0,77%).
Capital, por otra parte, puso énfasis en la educación previsional, al publicar vídeos con "tips para ayudar a mejorar la pensión".
En este punto, el Ejecutivo también tendrá trabajo que hacer, ya que una de las cosas que se reconoce es la reticencia a cotizar de parte de los trabajadores, lo que afecta el aporte de los independientes que ahora será obligatorio, así como el aumento en la cotización que traerá la reforma.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones