logo Ciedess

Gobierno contempla incluir modificaciones al Scomp en reforma de pensiones

Los cambios irían en línea de restringir las ofertas externas de pensión de parte de las aseguradoras, en línea con lo planteado en la reforma presentada por el gobierno anterior.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 06 de septiembre de 2018.

La reforma de pensiones que el gobierno presentaría a fines de septiembre o a inicios de octubre debería incluir un artículo que modifique la regulación en la etapa de retiro, es decir, al Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (Scomp), a través del cual se elige la modalidad de pensión y la institución que la entrega.

Según fuentes cercanas al proceso, luego de que se detectaran irregularidades por parte de asesores previsionales y ejecutivos de venta de las compañías de seguro de vida en los procesos de selección de pensión, la decisión de incluir cambios al mecanismo tomaron más fuerza.

Y en este punto podría haber acuerdo a nivel político, ya que los cambios irían en línea a lo planteado en la reforma de pensiones propuesta por la administración de la ex presidenta Michelle Bachelet.

Es decir, que los afiliados seleccionen la pensión sólo entre las ofertas presentadas en el certificado que entrega el Scomp, eliminando la posibilidad de que las compañías de seguros de vida hagan ofertas externas.

La medida sin duda afectaría el operar actual de la industria. Y es que hoy, las rentas vitalicias se seleccionan mayoritariamente a través de ofertas externas gestionadas por agentes de venta o asesores previsionales, no incluidas en el certificado inicial que entrega el Scomp.

El análisis que se hace es que dada la posibilidad de la oferta externa, hoy las aseguradoras no entregan su mejor oferta en la primera etapa. El cambio apuntaría a corregir esta situación.

Recomendaciones de la FNE

Las advertencias de que el sistema no funcionaba bien llegaron antes de que la Superintendencia de Pensiones (SP) y la Comisión del Mercado Financiero (CMF) descubrieran irregularidades, las cuales se conocieron hace un mes.

En enero de este año, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ya lo había advertido, luego de haber realizado una investigación al sector durante meses.

Un estudio elaborado por la instancia detectó falta de competencia en la industria de rentas vitalicias y además indicó que existen distorsiones significativas en ese mercado “que producen una disminución de los montos de pensiones para los beneficiarios, posiblemente atribuibles a una baja intensidad de competencia en el mercado”.

Una de las principales conclusiones de la FNE fue que en hasta 4,8% podría mejorarse el monto de una pensión por jubilación promedio, si se lograra corregir una serie de distorsiones que hoy existirían en el mercado de las rentas vitalicias.

En la misma línea, hace tres semanas, los reguladores pusieron en consulta pública una nueva norma para perfeccionar el Scomp.

Uno de los cambios, señala la normativa, es que el certificado presentará el monto de pensión neto a pagar, es decir, descontando la comisión de intermediación que cobra ese agente sólo para la oferta de la compañía a la cual pertenece.

La ex subsecretaria de Previsión Social, Jeanette Jara, afirma que “hay un conflicto de interés porque los asesores previsionales trabajan para las compañías y ganan sus comisiones en tanto adjudican más pensiones para contratar rentas vitalicias”.

“Lo cual no es necesariamente coincidente con el acompañar con el Scomp”, precisa.

Con todo, la experta concluye que estas situaciones se dan porque los incentivos “no están puestos en lo mejor para el pensionado, sino en el sistema financiero y sus funciones”.

[Imagen foto_00000003]

Vendedores de rentas vitalicias llegan a los 1.386

Luego de que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) iniciara una investigación, a través de la cual detectó más de 1.000 certificados falsos en la tramitación de jubilaciones en el sistema Scomp, a la fecha hay 48 agentes y asesores previsionales suspendidos.
Pero ¿cómo es el mercado de los vendedores de rentas vitalicias?
Según los datos que entregó la CMF a Diario Financiero, al cierre de agosto de este año, existen 1.386 agentes de ventas de distintas compañías de seguros.
Corsorcio es la puntera al contar con 375 agentes, lo que representa el 27% del total.
Más abajo se ubica Confuturo, compañía que mantiene 266 vendedores, es decir, el 20% del total.
Esta última es la aseguradora de donde más agentes se han suspendidos, 10 hasta la fecha.
Metlife se ubica en el tercer lugar al tener 216 comerciantes de rentas vitalicias, lo que equivale al 16% del total del mercado.
De este grupo, nueve vendedores han sido suspendidos.
Bice Vida mantiene 154 agentes de venta y a cuatro de ellos, el regulador les prohibió continuar con sus actividades.
Por el lado de aquellas aseguradoras que cuentan con menos vendedores, se encuentran EuroAmerica y Renta Nacional que mantienen 12 y 2, agentes, respectivamente.
De esta última, los dos agentes fueron suspendidos por la CMF.
El regulador, continúa con las investigaciones por lo que no se descarta que más agentes de ventas del mercado puedan ser suspendidos también.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones