logo Ciedess

Las negociaciones de último minuto que definen la reforma de pensiones

Mientras, proyecto de independientes será votado en general en la comisión de trabajo del Senado este miércoles.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 11 de septiembre de 2018.

Por más de tres horas estuvieron ayer reunidos los ministros de Hacienda y Trabajo, Felipe Larraín y Nicolás Monckeberg, con el Presidente de la República Sebastián Piñera, zanjando los últimos detalles de la reforma de pensiones que el Ejecutivo planea enviar al Congreso a fines de septiembre.

El objetivo del gobierno es en las semanas previas al envío de la iniciativa comenzar a socializarlo con la oposición y stakeholders, ya que es sabido que la discusión y puntos de encuentro no serán sencillos en el parlamento.

Este trabajo fue iniciado por el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, la semana pasada en el marco del Chile Day en Londres, en instancias con parlamentarios y empresarios asistentes.

Al cierre de esta edición aún no finalizaba el encuentro del presidente Piñera y los ministros Monckeberg y Larraín.

Independientes en discusión

En tanto, ayer en el Senado, se realizó la tercera sesión de la Comisión del Trabajo y Previsión Social sobre el proyecto de ley que modifica las normas para la incorporación de los trabajadores independientes a los regímenes de protección social.

En la instancia, el presidente de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, criticó el proyecto. “Estamos sacrificando un 45% en promedio de pensión, sólo por el hecho de postergar algo que todos sabemos que debiera haber sido ley hace bastante tiempo”, puntualizó.

El dirigente explicó que habrá una postergación de alrededor de 15 años de los trabajadores independientes, debido a que aquellos que deberían haber comenzado el 2012 a cotizar, empezarán recién en 2027.

Por otra parte, cuestionó el hecho que la propuesta no toma en cuenta a los trabajadores por cuenta propia. “El proyecto de ley muestra que hoy tenemos dos millones de empleados que emiten boletas de honorarios. Es un proyecto sólo para ellos y deja afuera a todos los otros trabajadores por cuenta propia”, sostuvo.

Asimismo, indicó que de ese universo de dos millones de personas, no se toma en cuenta a aquellos que reciben menos de cinco ingresos mínimos al año. “Sólo toma en cuenta a 650 mil personas y dentro de estas 650 mil, hay alrededor de 200 mil que corresponden al sector público. Es decir, hay 400 mil trabajadores a boletas de honorarios que cubriría este proyecto”, precisó.

La discusión de la iniciativa continuará el próximo miércoles, día para el cual quedó agendada la votación en general de la iniciativa en la comisión de Trabajo de la Cámara Alta.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones