logo Ciedess

Sólo 30% de los pensionados por renta vitalicia eligió la pensión más alta a junio

El grupo que optó por una pensión más baja, redujo su pensión 2,6% promedio, según un informe del SCOMP de la Super de Pensiones.

Fuente: Pulso La TerceraPublicado el 21 de septiembre de 2018.

Fueron 148.551 los nuevos pensionados entre julio de 2017 y junio de este año, aunque sólo el 33,7% de ellos ingresó a SCOMP (Sistema de Consultas de Ofertas y Montos de Pensión), es decir, unas 50.052 personas. El 66,3% restante, en tanto, no cumplió con los requisitos para optar a una renta vitalicia, por lo que se pensionaron directamente por retiro programado, sin utilizar SCOMP.

Eso es lo que muestra el informe semestral de la Superintendencia de Pensiones sobre la plataforma electrónica donde se realiza el proceso de intermediación y venta de rentas vitalicias y retiro programado, documento que evalúa el segundo semestre del año pasado y el primer semestre de 2018.

Con todo, del total de pensionados que ingresaron al SCOMP en este período, el 73,6% de las pensiones son de vejez por edad, 12,4% de invalidez, 8% de sobrevivencia, y 6% de vejez anticipada. De este total, el 28,7% corresponde a retiro programado, 29,3% a renta vitalicia inmediata, 41,8% a renta temporal con renta vitalicia diferida y 0,2% a renta vitalicia inmediata con retiro programado.

Por otro lado, entre los pensionados por renta vitalicia en el período analizado, sólo el 30,4% seleccionó la pensión más alta ofrecida por las compañías de seguros.

¿Cuánto redujeron su pensión aquellos que seleccionaron una más baja?

En 2,6% promedio, dice el informe. En ese sentido, detalla que aquellos que prefirieron una pensión más baja, le dieron preferencia a una mejor clasificación de riesgo de la compañía. Es más, el 80,8% del grupo que no eligió la pensión más alta optó por una compañía con mejor clasificación.

Adicionalmente, el 71,2% de las pensiones de renta vitalicia intermediadas por asesores previsionales aceptó la mayor pensión ofrecida, independiente del riesgo de la compañía. Diferente es el caso de los agentes de compañías de seguros, donde esa cifra cae a 4,5% de las pensiones intermediadas.

Sobre el tipo de ofertas aceptadas por los pensionados en renta vitalicia entre julio del año pasado y junio de este año, el 91,1% correspondieron a ofertas externas.

“Esta cifra históricamente ha estado cerca de estos niveles, lo que indica que los pensionados en su mayoría, luego de recibir las ofertas de rentas vitalicias a través de SCOMP, acuden directamente a las compañías de seguro para conseguir una pensión más alta”, dice el documento de la Superintendencia.

Respecto a la intermediación de las pensiones aceptadas durante el período estudiado, el 42,3% de ellas no fueron intermediadas, 36% fueron intermediadas por un agente de compañía de seguros y el 21,6% por un asesor previsional. Sobre la modalidad de pensión, sólo el 4% de los retiros programados fueron intermediados, mientras que en las rentas vitalicias el 79,3% tuvo intermediación.

Fuente: Pulso-la Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones