logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio Inversiones: AFP redujeron su exposición en Estados Unidos, previo a importante alza en su mercado bursátil

Expertos analizan decisión de los fondos de pensiones de incrementar su inversión en regiones de mayor riesgo antes de la inminente alza de tasas y la mayor intensidad de la guerra comercial.

Fuente: El MercurioPublicado el 22 de septiembre de 2018.

Esta semana, Wall Street alcanzó nuevos récords. El índice S&P 500, el más representativo de la bolsa de Nueva York, superó los 2.930 puntos. Un inédito registro que le permitió al mayor mercado bursátil del mundo una rentabilidad de 17% en 12 meses y de 10% en lo que va de 2018. Y en dólares. Pero no todos lo celebran de la misma manera. Los fondos de pensiones de Chile, por ejemplo: las AFP, las que manejan casi US$ 90.000 millones en activos fuera de Chile, decidieron reducir con fuerza su exposición a Norteamérica desde marzo de 2017, por lo que perdieron parte del alza. Los cerca de US$ 16.500 millones que han mantenido en activos de EE.UU., principalmente acciones, desde febrero, son el monto más bajo desde 2011.

En contraste, las AFP apostaron muy fuerte por América Latina: en pocos meses, más que duplicaron su apuesta por la región, la que en abril de este año incluso superó a la de Norteamérica. Esto, justo en un mes en que el barrio sufrió fuertes golpes en sus mercados.

"La desinversión realizada por las AFP en Norteamérica ha sido totalmente a contramano respecto al S&P 500", dice Felipe Alarcón, economista jefe de EuroAmerica. "La inversión en Asia Emergente y América Latina, sobre todo en esta última, tampoco puede calificarse como acertada, a la luz del desempeño del MSCI Latam".

Un estratega de inversiones que asesora a varias AFP, y quien pide no revelar su nombre, señala que estas administradoras coincidieron en encontrar caras las acciones de EE.UU. a fines de 2017. "Con cada nueva alza del S&P 500 tendieron a vender con más velocidad", dice el asesor. Una movida que fue evidente para varios en el mercado. "A comienzos de año, eran pocos los analistas que esperaban un dinamismo de la bolsa de EE.UU. similar al de 2017; la encontraban cara y con potencial moderado", dice Felipe Bravo, gerente de mercados financieros en Sartor Finance. "Así, las AFP buscaron otros destinos".

Junto con desinvertir en EE.UU., las AFP se diversificaron: además de América Latina, incrementaron Europa y Asia Emergente, dos regiones que desde enero acumulan más dinero que EE.UU. por parte de las AFP, pero con desempeños muy inferiores al de Nueva York.

Gestión del riesgo

Gran parte de los consultados coinciden en que a las AFP no se les debe juzgar por sus resultados de corto plazo, dado el largo horizonte de sus inversiones. "Cada AFP gestiona su cartera en función de la información y la regulación existente, con el propósito de obtener el mejor retorno posible en el mediano y largo plazo", dicen en Ciedess, el centro de estudios vinculado a la Cámara Chilena de la Construcción, dueña de AFP Habitat.

"Un parámetro adecuado para analizar las decisiones de las AFP es lo que ocurre 24 meses atrás", dicen desde la Asociación de AFP. "La tenencia en EE.UU. disminuyó desde 2017, pero esto pasó a la espera de una normalización en la política monetaria y la guerra comercial".

Lo que llama la atención de varios agentes fue la decisión de las AFP de incrementar el riesgo de su portafolio global justamente cuando se sabía que venía un alza de tasas en EE.UU. "Nadie es un genio para saber qué va a suceder, pero una clave es la gestión del riesgo", dice Alejandro Rubinstein, estratega de inversiones en Latam Wealth. "Y aquí quedaron al debe".

La decisión de diversificar mercados implicó incrementar el riesgo de la cartera extranjera. "Estados Unidos es obviamente un mercado menos riesgoso que América Latina", dice Matías Urrutia, gerente de mercados financieros de Vantrust. "Lo que se hizo fue favorecer a mercados emergentes, como América Latina y Asia, con más riesgo".

Al hacerlo, eventos como el alza de tasas de EE.UU., así como la guerra comercial, impactaron con más fuerza, dicen los estrategas. Tampoco se pudo aprovechar "el alza bursátil generada por la reducción de impuestos del Presidente Donald Trump", dice Bravo, de Sartor.

Lo que viene

Rubinstein señala que las AFP se equivocan al incrementar exposición en América Latina. "Esta estrategia no beneficia mucho al ahorrista en términos de diversificación internacional, ya que los multifondos A, B y C están ya muy expuestos a acciones chilenas, y poner arriba de eso acciones de Latinoamérica, con las cuales Chile está altamente correlacionado, no ayuda a dispersar el riesgo", dice.

La pregunta es qué viene ahora: al cierre de agosto, la cartera extranjera de las AFP tenía inversiones similares en Europa, Asia Emergente y Norteamérica. América Latina está un poco por debajo. Una estrategia que debiera pagar "a medida que la incertidumbre por la guerra comercial disminuya y las economías mantengan su expansión", dice Bravo, de Sartor. Con EE.UU. en sus máximos y el mal desempeño de la región, "hoy pareciese que los riesgos son distintos", dice Urrutia, de Vantrust. "Posiblemente ahora sí vale la pena tomar utilidades en Nueva York y subir la apuesta en América Latina".

''Desinversión de las AFP en EE.UU. fue a contramano del desempeño del S&P 500". FELIPE ALARCÓN ECONOMISTA JEFE DE EUROAMERICA

''Al reducir Norteamérica, los fondos apostaron por mercados de mayor riesgo". MATÍAS URRUTIA GERENTE DE INVERSIONES EN VANTRUST

''Diversificar en A. Latina no hace sentido cuando gran parte de tu cartera está en Chile". ALEJANDRO RUBINSTEIN ESTRATEGA EN LATAM WEALTH

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales