logo Ciedess

Chile cae un puesto en ranking de Libertad Económica y regulación laboral está entre las áreas más débiles

Informe elaborado por el Fraser Institute de Canadá, con datos de 2016. Si bien el país lídera en América Latina, el estudio advierte sobre bajo respaldo al libre mercado en la población y el incremento de los costos operacionales relacionados a la contratación.

Fuente: El MercurioPublicado el 25 de septiembre de 2018.

Por segundo año consecutivo Chile descendió en el Índice de Libertad Económica en el Mundo, elaborado por el Fraser Institute de Canadá.

En la medición -que estudia la libertad económica en 162 países, con datos del 2016-, Chile se ubicó en el lugar 15 con 7,8 puntos de un máximo de 10. Si bien se trata de la mejor posición de un país latinoamericano, es un retroceso de un puesto frente a la edición anterior, en la que ya había descendido tres lugares.

El ranking 2018 se publica en un marco en que las barreras comerciales que muchos regímenes populistas promueven reducen la libertad económica, indica el investigador del Fraser Institute, Fred McMahon, pero advierte: "Chile parece haber escapado en su mayoría de la ola populista, pero las amenazas se ciernen sobre el horizonte".

El investigador agrega que el país ha disminuido significativamente en los subíndices de apoyo para el libre mercado, asimilándose a Argentina. "Chile tiene un respaldo mucho menor para el libre mercado que el promedio mundial", dice McMahon. "Esto pone en peligro la estructura económica que convirtió a Chile en la nación más próspera de América Latina".

Barreras al empleo

El Índice de Libertad Económica, elaborado cada año con datos del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial, evalúa cinco grandes ítems: tamaño del gobierno (en el que Chile pasó de de 7,9 a 7,88 puntos); sistema legal y derecho a la propiedad privada (de 6,45 a 6,42 puntos); fortaleza de la moneda (9,31 a 9,33); libertad de comercio internacional (8,21 a 8,27 puntos), y regulación (7,09 a 7,1 puntos).

En general, los subindicadores se mantuvieron estables en esta medición (ver infografía). Sin embargo, Fred McMahon coloca el acento en aspectos que desde hace años han venido generando barreras para la prosperidad. "El declive más serio ha sido en la regulación, particularmente en la regulación del mercado laboral, lo que significa que Chile está poniendo barreras cada vez mayores a la creación de empleo y prosperidad", dice McMahon.

El nivel de gasto del gobierno es otro factor de preocupación, dice Bettina Horst, subdirectora de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo (LyD), entidad que colaboró con el estudio. "Teníamos un nivel de gasto gubernamental en relación al PIB más bajo y eso ha venido empeorando en los últimos años", señala la investigadora de LyD.

A juicio de Fraser, también es preocupante las variables contenidas en el subindicador regulación, que se refieren a la corrupción: "Pagos adicionales y "el costo comercial del crimen". Además, agrega: "Chile ha experimentado un declive en la estructura legal, particularmente en la imparcialidad de sus tribunales".

Para Horst, de LyD, mientras Chile vaya empeorando en materia de libertad económica, sin duda que "se transmitirá y obstaculizará la capacidad de crecimiento del país, de generación de empleos y finalmente de reducción de pobreza y mejorar las condiciones de vida de las personas".

A nivel mundial, el Índice de Libertad Económica se ha mantenido relativamente estable, desde el 2009, cuando fue la crisis financiera. A juicio de McMahon, la tendencia en esta década ha sido "un poco más abajo en el mundo desarrollado y un poco más arriba en el mundo en desarrollo". Sin embargo, recalca, este es un cambio de décadas anteriores cuando la libertad económica creció sustancialmente en ambos tipos de economías.

El populismo es otro punto a tener en consideración, según señala McMahon, ya que amenaza la libertad económica. "Los gobiernos populistas tienden a aumentar su control sobre la economía y la vida de las personas en general, reduciendo la libertad y, en última instancia, el crecimiento económico, la prosperidad y la calidad de vida".

Latinoamérica
Chile está a la cabeza en materia de libertad económica, respecto a los demás países latinoamericanos.

""Los gobiernos populistas tienden a aumentar su control sobre la economía y la vida de las personas en general, reduciendo la libertad y, en última instancia, el crecimiento económico". FRED MCMAHON INVESTIGADOR DEL FRASER INSTITUTE

""Mientras Chile vaya empeorando en materia de libertad económica, (...) "se transmitirá y obstaculizará la capacidad de crecimiento del país". BETTINA HORST SUBDIRECTORA DE POL. PÚBLICAS DE LYD

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad